miércoles, 11 de junio de 2014

Los psicólogos mejoran la calidad al final de la vida - DiarioMedico.com

Los psicólogos mejoran la calidad al final de la vida - DiarioMedico.com



INTERVENCIÓN EMOCIONAL

Los psicólogos mejoran la calidad al final de la vida

La Terapia de la Dignidad y el Counselling aportan beneficios similares en pacientes con cuidados paliativos.
Enrique Mezquita. Valencia | dmredaccion@diariomedico.com   |  11/06/2014 17:21

David Rudilla
David Rudilla (DM)
La intervención en la esfera emocional y psicológica del paciente paliativo ofrece resultados de mejor calidad de vida para el paciente y sus familiares, según ha señalado a DM David Rudilla, psicólogo clínico de la Unidad de Hospitalización Domiciliaria del Consorcio Hospital General Universitario de Valencia.
Rudilla es coautor de un estudio que ha comparado dos técnicas empleadas en cuidados paliativos (Counselling y Terapia de la Dignidad) y que revela que no existen diferencias estadísticamente significativas entre los beneficios por un tipo de intervención u otro.
Pilar Barreto y Amparo Oliver, profesoras de la Facultad de Psicología de la Universidad de Valencia y coautoras del estudio, realizaron un seguimiento exploratorio sobre una muestra de treinta pacientes atendidos y tratados con cuidados paliativos en la Unidad de Hospitalización a Domicilio del General.
  • Tras las intervenciones se produjeron importantes cambios en las variables: ansiedad, distrés en relación con pérdida de la dignidad y calidad de vida global"
"Todos los pacientes eran mayores de 18 años, en tratamiento sintomático-paliativos en la UHD, siendo necesario que conocieran su diagnóstico y pronóstico, y que no presentaran un deterioro cognitivo moderado-grave", ha comentado. Para el estudio se siguieron los criterios Consort para ensayos clínicos no farmacológicos: quince pacientes fueron tratados con la técnica del Counselling y los otros con la Terapia de la Dignidad.
Los datos se obtuvieron de registros y herramientas que recogen variables sociodemográficas y antecedentes psicopatológicos (termómetro emocional, HADS, Inventario Dignidad y QLQ-C30) y otras relacionadas con la enfermedad, como el tipo de tumor (vías respiratorias, digestivo o cabeza/cuello). Gracias a estos datos, "pudimos llevar a cabo una comparación estadística para detectar diferencias entre los resultados obtenidos a partir de estos dos tipos de abordaje". Los datos mostraron que "en todas las variables (ansiedad, distrés en relación con la pérdida de dignidad, calidad de vida global) se produjeron cambios estadísticamente significativos tras las intervenciones".
Posteriormente, los análisis que se llevaron a cabo para conocer si ese cambio se debía al tipo de terapia "aportaron evidencia de que el éxito del cambio encontrado se debía a haber recibido tratamiento psicológico, independientemente de si era Counselling o Terapia de la Dignidad".
Mayor calidad de vida
Por último, en el análisis bivariado se encontraron correlaciones significativas entre una reducción de la ansiedad y depresión con un aumento de la calidad de vida tras las intervenciones. También se llevó a cabo un análisis cualitativo de los contenidos tratados en las diferentes sesiones, "encontrando que las expresiones y sentimientos en relación a los distintos temas que el paciente trata se hallan presentes en ambas técnicas".
En conjunto, según ha apuntado el especialista, "ambas intervenciones son beneficiosas para los pacientes paliativos tanto en la mejora del distrés como en calidad de vida y, además, en lo que respecta a la percepción de la preservación de la dignidad al final de la vida".

MÁS SOBRE ENTORNO

No hay comentarios:

Publicar un comentario