martes, 10 de junio de 2014

Los mensajes de texto podrían duplicar las probabilidades de que un fumador deje de fumar: MedlinePlus

Los mensajes de texto podrían duplicar las probabilidades de que un fumador deje de fumar: MedlinePlus



Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud






Los mensajes de texto podrían duplicar las probabilidades de que un fumador deje de fumar

Los recordatorios en el teléfono celular y el apoyo pueden ayudar a las personas a que se atengan a su objetivo de no fumar, según estudio
Mary Elizabeth Dallas
Traducido del inglés: viernes, 6 de junio, 2014
Imagen de noticias HealthDay
Tema relacionado en MedlinePlus
VIERNES, 6 de junio de 2014 (HealthDay News) -- Los mensajes de texto que proporcionan consejos, recordatorios y asesoramiento pueden ayudar a los fumadores a abandonar el hábito, según un estudio reciente.
Los investigadores descubrieron que este tipo de programa del teléfono celular duplica las probabilidades de que un fumador deje el hábito.
"Los mensajes de texto parecen dar a los fumadores los recordatorios constantes que necesitan para permanecer centrados en la idea de dejar de fumar", dijo la autora principal del estudio, Lorien Abroms. Abroms es profesora asociada de salud preventiva y comunitaria en la Escuela de Salud Pública del Instituto Milken de la Universidad George Washington, en Washington D.C.
"Sin embargo, deben realizarse más estudios para confirmar este resultado y para ver cómo funcionan estos programas cuando se combinan con otras terapias para dejar de fumar establecidas", dijo en un comunicado de prensa de la universidad.
Los métodos tradicionales pueden ayudar a las personas a dejar de fumar incluyen el asesoramiento telefónico y las terapias de reemplazo de nicotina. Los autores del estudio indicaron que la investigación sugiere que los mensajes de texto en los teléfonos celulares también podrían ser efectivos.
Estos programas, como, por ejemplo, Text2Quit y SmokefreeTXT, funcionan al enviar asesoramiento, recordatorios y consejos a los teléfonos celulares de los fumadores. Estos textos tienen la intención de ayudar a las personas a manejar sus ansias de fumar cigarrillos y a atenerse a una fecha para dejar de fumar. Más de 75,000 personas en los Estados Unidos se han inscrito en estos programas mediante líneas de cesación, indicaron los investigadores.
El estudio, publicado en línea el 6 de junio en la revista American Journal of Preventive Medicine, contó con 503 fumadores que fueron reclutados por internet. Los fumadores fueron asignados aleatoriamente a participar en un programa de mensajes de texto o a recibir un material de autoayuda diseñado para ayudar a los fumadores a dejar de fumar.
Los fumadores que participaron en el programa de mensajes de texto respondieron a sus mensajes y pidieron más ayuda o pusieron una nueva fecha para dejar de fumar. Los que se enfrentaban a una gran necesidad de fumar podían enviar un mensaje de texto y recibir un consejo o un juego que les podía ayudar a superar sus ansias de fumar un cigarrillo.
Después de seis meses, los investigadores hallaron que los que usaron el programa de mensajes de texto tenían muchas más probabilidades de dejar de fumar que el grupo que recibió el material de autoayuda. El estudio mostró que el 11 por ciento de los fumadores que usaron el programa de mensajes de texto dejaron de fumar y seguían sin fumar cuando el estudio terminó. Por el contrario, solamente el 5 por ciento de los que no usaron el programa de mensajes de texto hicieron lo mismo.
Los investigadores tomaron muestras de saliva de los fumadores que dijeron que lo habían dejado a fin de confirmar que realmente habían dejado de fumar. Después de buscar trazas de un producto secundario de nicotina en las muestras, descubrieron que las tasas de cesación del hábito de fumar de las personas a las que se confirmó su abstinencia después de seis meses seguían siendo el doble de altas que las del otro grupo de fumadores.
Aunque los programas de mensajes de texto se mostraron promisorios como herramientas para ayudar a las personas a dejar de fumar, los autores del estudio indicaron que su investigación contó con personas que ya estaban motivadas para dejar de fumar y que buscaban ayuda. Añadieron que se necesitan más estudios para ver si estos programas funcionan en las personas que estén menos motivadas y que no tengan unos conocimientos tecnológicos tan avanzados.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: George Washington University, news release, June 6, 2014.
HealthDay
Más noticias de salud en:
Dejar de fumar

No hay comentarios:

Publicar un comentario