jueves, 19 de junio de 2014

Los medicamentos para la epilepsia de mamá parecen seguros en la leche materna: MedlinePlus

Los medicamentos para la epilepsia de mamá parecen seguros en la leche materna: MedlinePlus

Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud








Los medicamentos para la epilepsia de mamá parecen seguros en la leche materna

Los cerebros y los CI de los bebés no parecen ser afectados por los fármacos de la madre, halla un estudio
Robert Preidt
Traducido del inglés: martes, 17 de junio, 2014
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
LUNES, 16 de junio de 2014 (HealthDay News) -- Tomar antiepilépticos mientras se amamanta no parece dañar el desarrollo de los cerebros de los niños pequeños, halla un estudio reciente.
Ha habido preocupación de que usar antiepilépticos durante la lactancia materna podría plantear una amenaza para los pequeños, porque se ha mostrado que algunos antiepilépticos pueden provocar la muerte celular en los cerebros de animales jóvenes.
Y a pesar del hecho de que los expertos en epilepsia recomiendan la lactancia materna, "sigue siendo un tema delicado entre las mujeres con epilepsia", anotó una experta, la Dra. Patricia Dugan, profesora asistente de neurología del Centro Integral de la Epilepsia del Centro Médico Langone de la NYU, en la ciudad de Nueva York.
"A pesar de los datos tranquilizadores publicados, como este artículo, las pacientes con frecuencia nos dicen que reciben consejos contradictorios de sus obstetras y sus pediatras, lo que resulta en un nivel significativo de distrés para la madre", señaló Dugan, quien no estuvo vinculada con la nueva investigación. "Con algo de suerte, trabajos como éste animarán a todo el que tiene que ver con la atención de las mujeres epilépticas a fomentar la lactancia", planteó.
El nuevo estudio incluyó a 181 hijos de madres que tenían epilepsia y que tomaban medicamentos para controlar la afección. Casi el 43 por ciento de los niños recibieron lactancia materna durante un promedio de siete meses.
Las pruebas de coeficiente intelectual (CI) aplicadas a los niños cuando tenían 6 años no hallaron diferencias entre lo que fueron amamantados y los que no, según el estudio, publicado en línea el 16 de junio en la revista JAMA Pediatrics.
"Nuestro estudio no ofrece una respuesta final, pero recomendamos a las madres con epilepsia que den el seno, y les informamos de la potente evidencia sobre los riesgos y los beneficios", escribió un equipo liderado por el Dr. Kimford Meador, de la Universidad de Stanford, en California.
Otro experto dijo que el estudio ofrece información valiosa.
"Los autores controlaron muchos factores que podrían influir sobre el desarrollo intelectual de este gran número de niños", anotó el Dr. Ian Holzman, jefe de la división de medicina del recién nacido del Hospital Pediátrico Kravis de Mount Sinai, en la ciudad de Nueva York.
"Al dar seguimiento a los niños hasta los 6 años, pudieron presentar información relevante al importante tema del rendimiento escolar", dijo. "Este estudio nos permite aconsejar a las madres que tienen planeado amamantar que no parece haber ningún daño [por tomar antiepilépticos]".
Dugan dijo que el estudio también insinuó otros beneficios para los niños amamantados.
"También mostró que hacer pruebas a los niños amamantados a los 6 años de edad, una edad en que se pueden realizar unas evaluaciones meticulosas, reflejó efectos beneficiosos de la lactancia materna, con un CI más alto y unas capacidades verbales mejores que las de los niños no amamantados", señaló.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: Ian R. Holzman, M.D., professor of pediatrics, obstetrics, gynecology and reproductive science, Icahn School of Medicine, and chief, division of newborn medicine, department of pediatrics, Kravis Children's Hospital at Mount Sinai, New York City; Patricia Dugan, M.D., assistant professor of neurology, Comprehensive Epilepsy Center, NYU Langone Medical Center, New York City; JAMA Pediatrics, news release, June 16, 2014
HealthDay
Más noticias de salud en:
Lactancia
Medicamentos

No hay comentarios:

Publicar un comentario