domingo, 8 de junio de 2014

Los hijos de padres divorciados son más propensos a la obesidad - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Los hijos de padres divorciados son mas propensos a la obesidad - JANO.es - ELSEVIER



SOBRE TODO SI SON VARONES

Los hijos de padres divorciados son más propensos a la obesidad

JANO.es · 06 Junio 2014 14:36



Según un estudio realizado en Noruega, el porcentaje de niños con sobrepeso u obesidad entre los hijos de padres divorciados era un 54% mayor al del grupo de niños cuyos progenitores seguían casados.


Vivir una situación de divorcio puede estar relacionado con un mayor riesgo de obesidad y sobrepeso en los niños, máxime si éstos son varones, según concluye una investigación noruega basada en una muestra de 3.000 alumnos de 127 escuelas de Noruega.

Las enfermeras escolares midieron la altura, el peso y la circunferencia de la cintura de los niños, con una edad promedio de 8 años, para calibrar el exceso de peso y la obesidad abdominal, según los estándares del International Obesity Task Force (IOTF).

Los resultados fueron estratificados por sexo y estado civil de los padres (casados, que nunca se casaron, cohabitan, solteros, separados y divorciados), teniendo también en cuenta el nivel de formación de la madre, su origen étnico y la zona de residencia.

Alrededor de 1 de cada 5 niños (19%) presentaba sobrepeso, y uno de cada 10 (8,9%) era, además, obeso. Entre los niños de padres divorciados había una mayor propensión al sobrepeso o la obesidad que entre aquellos cuyos progenitores permanecieron casados.Concretamente, aquéllos eran un 54% más propensos al sobrepeso y un 89% más propensos a la obesidad.

Los niños cuyos padres no estaban casados presentaron una prevalencia similar de sobrepeso y obesidad que aquellos con progenitores casados. Los resultados se mantuvieron incluso después de tener en cuenta otros factores, pero estas diferencias eran generalmente mayores en los hijos de padres divorciados, con un 63% más de probabilidades de tener sobrepeso/obesidad que los de casados y un 104% más de probabilidades de ser obesos.

Se vio el mismo patrón entre las niñas, pero la asociación fue menos marcada y, a diferencia de los chicos, no era estadísticamente significativa. Los autores puntualizan que el diseño de su estudio no proporciona una base para establecer la causa y el efecto, además de que reconocen que no lograron deducir el tiempo que los padres llevaban divorciados ni incluir factores como la dieta y el ejercicio.



Webs Relacionadas

International Obesity Task Force (IOTF)


Noticias relacionadas

02 Jun 2014 · Actualidad

Consumir más de seis rodajas de pan blanco al día aumenta el riesgo de obesidad en un 40%

Así lo determina un estudio realizado por la Universidad de Navarra dentro del proyecto SUN (Seguimiento Universidad de Navarra).
30 May 2014 · Actualidad

Las personas que presentan discapacidad intelectual son más propensas al sobrepeso

Un estudio realizado por la Universidad de Illinois constata que, en esta población, el riesgo de obesidad extrema (IMC mayor de 40 kg/m2) es hasta 4 veces mayor.
20 May 2014 · Actualidad

La OMS refuerza sus estructuras para luchar contra la obesidad infantil

La directora del organismo sanitario, Margaret Chan, anuncia la creación de un equipo de alto nivel que estará presidido por Peter Gluckman, asesor del primer ministro de Nueva Zelanda, y el experto Sania Nishtar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario