lunes, 16 de junio de 2014

Las autoridades europeas revisan los riesgos cardiovasculares del uso de ibuprofeno a dosis altas - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Las autoridades europeas revisan los riesgos cardiovasculares del uso de ibuprofeno a dosis altas - JANO.es - ELSEVIER





EL ANÁLISIS ÚNICAMENTE TIENE EN CUENTA EL CONSUMO POR VÍA ORAL

Las autoridades europeas revisan los riesgos cardiovasculares del uso de ibuprofeno a dosis altas

JANO.es · 16 Junio 2014 14:10



La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) evalúa el consumo de este fármaco durante períodos largos y en dosis de 2.400 mg por día.


El Comité de Evaluación del Riesgo en Farmacovigilancia de la Agencia Europea de Medicamentos (PRAC, por sus siglas en inglés) ha iniciado una revisión para evaluar los riesgos cardiovasculares del consumo del ibuprofeno a altas dosis. Se revisa únicamente el consumido vía oral, no los fármacos tópicos, como cremas o geles.
Según ha informado la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), se están evaluando los riesgos en su consumo en dosis altas (2.400 mg por día) y tomado con regularidad durante períodos largos.
El ibuprofeno se suele tomar en dosis más bajas y por períodos cortos de tiempo. Por tanto, explica que no existe indicación de riesgo cardiovascular en el uso habitual que hace la mayoría de los pacientes. De hecho, recuerda la EMA, ibuprofeno es uno de los medicamentos más utilizados contra el dolor y la inflamación y tiene un perfil de seguridad conocido, sobre todo a las dosis habituales.
El ibuprofeno pertenece a la familia de medicamentos conocidos como antiinflamatorios no esteroides (AINE) y su seguridad, incluidos los riesgos cardiovasculares, ha estado bajo revisión por parte de la EMA y las autoridades nacionales de reglamentación durante muchos años.
Los resultados de un análisis publicado por The Lancet en agosto de 2013 sobre datos de ensayos clínicos, sugerían que el riesgo cardiovascular del diclofenaco y el ibuprofeno en dosis altas (2.400 mg) puede ser similar al riesgo ya conocido de los inhibidores COX-2, también de la familia de los antiinflamatorios. El pasado año, el PRAC considera emitió recomendaciones para reducir al mínimo sus riesgos.
El PRAC también evaluará las pruebas de la interacción de ibuprofeno con dosis bajas de 'Aspirina' para reducir el riesgo de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares, al objeto de decidir si el asesoramiento actual a los profesionales sanitarios es suficiente.
Las autoridades europeas apuntan que, mientras se realiza la revisión, los pacientes deben seguir utilizando sus medicamentos según las instrucciones en el prospecto o como lo indique el médico o el farmacéutico.
EMA



Webs Relacionadas

Agencia Europea de Medicamentos (EMA)


Noticias relacionadas

28 May 2014 · Actualidad

El ibuprofeno, el analgésico más demandado en las farmacias

Según un estudio de la Universidad de Granada, a la hora de medicarse para el dolor leve-moderado, los españoles entre 26 y 50 años se inclinan por el ibuprofeno, mientras que los mayores de 51 optan por el paracetamol.
29 May 2013 · Actualidad

Ibuprofeno 400 mg se asocia a un menor riesgo cardiovascular

Según un estudio reciente, la dosis de 600 mg. (tres veces al día) aumenta la probabilidad de sufrir una de estas dolencias en un 78%.
21 Nov 2012 · Actualidad

8'5 millones de españoles reciben diariamente dosis de ibuprofeno superiores a las recomendadas

Farmacéuticos alertan de la alta dosificación de Ibuprofeno para el dolor leve-moderado.

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Las autoridades europeas revisan los riesgos cardiovasculares del uso de ibuprofeno a dosis altas - JANO.es - ELSEVIER

No hay comentarios:

Publicar un comentario