jueves, 26 de junio de 2014

La tomografía computarizada de baja dosis es efectiva como prueba de detección del cáncer de pulmón

La tomografía computarizada de baja dosis es efectiva como prueba de detección del cáncer de pulmón

Univadis - un servicio de MSD



La tomografía computarizada de baja dosis es efectiva como prueba de detección del cáncer de pulmón

  • APA


Los sujetos fumadores crónicos pueden beneficiarse de los exámenes preventivos habituales con tomografía computarizada de baja dosis (low-dose computed tomography, LDCT). Es el resultado extraído de un estudio publicado en el "Journal of Thoracic Oncology". Después de un examen de seguimiento a 5 años, el 78 por ciento de las personas con tumores de pulmón seguían con vida.
Científicos del Instituto Europeo de Oncología de Milán (Italia) observaron 5203 personas asintomáticas con alto riesgo para el desarrollo de cáncer de pulmón (de más de 50 años de edad y que habían fumado durante más de 20 años) durante un promedio de cinco años. Al principio, fueron sometidos a tomografía computarizada de baja dosis y, para verificación, se les realizaron otros procedimientos de diagnóstico o fueron reevaluados anualmente con tomografía computarizada de baja dosis.
Solamente el 6,4 por ciento de los pacientes requirieron procedimientos de diagnóstico adicionales. Se diagnosticó cáncer de pulmón en 175 pacientes y, en el 78 por ciento de ellos, la enfermedad todavía estaba limitada al pulmón. En términos de personas-años, la tasa de detección de cáncer fue de 0,76 por cada 100 personas-años. La tasa de supervivencia fue del 78 por ciento después de cinco años.
En 204 casos fue necesario realizar procedimientos de diagnóstico invasivos. Se hallaron tumores benignos en 29, se produjeron complicaciones menores en 34, complicaciones mayores en 12 y una persona falleció tras la intervención. En 14 casos, las lesiones no fueron clasificadas como cáncer, pero posteriormente, durante una de las evaluaciones anuales posteriores, se halló un carcinoma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario