lunes, 9 de junio de 2014

La solución de la presbicia aún no existe - DiarioMedico.com

La solución de la presbicia aún no existe - DiarioMedico.com



TRATAMIENTOS PARA VISTA CANSADA

La solución de la presbicia aún no existe

Aumenta la demanda de la corrección de la vista cansada. Es posible paliar la presbicia, pero no recuperar la visión joven. Nuevas lentes y técnicas mejorarán los resultados actuales.
Sonia Moreno. Madrid | soniamb@diariomedico.com   |  09/06/2014 00:00

La presbicia hoy no se soluciona, aunque sí se puede compensar con diferentes recursos. En ello han coincidido los oftalmólogos consultados por DM para abordar esta y otras cuestiones actuales de la especialidad. "No existe un tratamiento definitivo de la presbicia, porque ninguno restaura la función del ojo joven", sostiene Rafael Barraquer, director médico adjunto del Centro de Oftalmología Barraquer (Barcelona), quien, no obstante, matiza que sí hay diferentes aproximaciones que palían con eficacia la vista cansada.
Para Pablo Artal, director del Laboratorio de Óptica de la Universidad de Murcia, "una corrección de la presbicia sería aquella que recupera la visión de un joven de 25 años. La tendremos en un futuro. Lo que hay ahora son sucedáneos, que ofrecen correcciones parciales, razonables, pero no definitivas".
Présbitas diferentes
Es importante, aduce Jorge Alió, director médico de Vissum Corporación Oftalmológica, "seleccionar bien la técnica para cada candidato". De entrada, hay varios tipos genéricos de paciente: el présbita joven -menor de 55 años- y el mayor; aquel que también presenta otros problemas oftálmicos (refractivos, cataratas) y el que ha llegado hasta ese momento con su visión intacta. Todos esos factores deben valorarse para decidir el abordaje más adecuado. Además, hay que tener en cuenta la eventual presencia de patologías que, "en su evolución, comprometan el resultado futruo de las intervenciones", matiza Jesús Montero, jefe de la Unidad de Superficie e Inmunopatología Ocular del Servicio de Oftalmología del Hospital Virgen Macarena, en Sevilla. "La indicación de la técnica depende del punto de partida", afirma Barraquer.
Los procedimientos más asentados -en esencia, intervenir sobre la córnea con el láser, o hacerlo sobre el cristalino, utilizando lentes intraoculares- dan paso a otros más novedosos, que todavía están en estudio.
Así, los implantes intracorneales obtienen resultados satisfactorios en determinados casos, según comentan estos especialistas, y además, tienen la ventaja frente a las técnicas con láser de que no son irreversibles. En los próximos años es de esperar que se generalice el uso de las "lentes acomodativas, que restaurarán cuantías moderadas de acomodación con garantía de resultados. Es el paradigma no cumplido, hacia el que avanzamos, y que dejará a las lentes multifocales obsoletas", apostilla Alió. Estas últimas, con todo, "han alcanzado un buen nivel de desarrollo, pero exigen la neuroadaptación del paciente", algo que se consigue en al menos el 96 por ciento de los casos.
Y como no todos los pacientes terminan adaptándose a las lentes intraoculares multifocales, Artal recuerda que se trabaja en herramientas para reproducir la visión con esas lentes antes de la cirugía. También se investiga en "cómo simular los implantes intracorneales. El futuro se dirige hacia el desarrollo de pruebas prequirúrgicas, de manera que el médico pueda evaluarlo con el candidato". Estas pruebas, no obstante, no pueden reproducir el proceso adaptativo, que suele necesitar unos meses.
Cristalino joven
El objetivo último, pues, es hallar la lente que imite al cristalino joven. "Pienso que se alcanzará mediante la combinación de óptica y electrónica. Hay iniciativas en esa dirección, y la tecnología existe: es la que se emplea en los móviles", argumenta Artal.
A la situación y necesidades del candidato para seleccionar la nejor técnica, se suma una labor de información sobre los objetivos alcanzables. "Es fundamental explicar muy bien el procedimiento; asegurarse de que las expectativas que tiene el candidato son realistas", destaca Barraquer. "Los resultados de la intervención pueden ser objetivamente perfectos, pero si el paciente esperaba algo que no se podía conseguir, al final no va a quedar satisfecho".

Polémicas por el cambio de color de ojos y los fármacos para la DMAE

La actualidad ha reavivado dos polémicas en la especialidad. Por un lado, hay centros que planean denunciar al colegio de médicos a un especialista que ofrece, en Barcelona, una técnica para cambiar el color de ojos. Jorge Alió (Vissum Corporación Oftalmológica) apunta que "este abordaje se basa en el empleo de un láser que no está probado clínicamente, y que además podría asociarse a riesgos graves".
Rafael Barraquer (Centro de Oftalmología Barraquer) explica que "el procedimiento parece consistir en un tratamiento agresivo del material del iris, para destruir el pigmento: si éste es marrón, se vuelve de color más claro, pero surge el riesgo de un glaucoma pigmentario". Por ello, consideran que procedimientos como este y otros de esa índole no deberían realizarse hasta terminar los ensayos clínicos que avalen su seguridad.
Otra de las polémicas comentadas por estos especialistas, de la Asociación Española de Tecnología y Cirugía de Implantes, Refractiva y Córnea, atañe al uso de fármacos biológicos para la degeneración macular asociada a la edad (DMAE) en su forma húmeda. Barraquer concreta que hay estudios que respaldan que el anticuerpo monoclonal anti-angiogénico aprobado para metástasis tumorales logra una eficacia similar en la DMAE a la que alcanza otro fármaco que es una variante de esa molécula, pero con indicación oftálmica. La diferencia de precios entre los dos fármacos es muy acusada. Alió considera que "es un abuso, porque se bloquea por ley el empleo del más barato".
Hace dos semanas, el Gobierno italiano denunció a la compañía por prácticas anticompetitivas. Recabada por DM, la compañía rechaza las acusaciones y alega que ambas moléculas son diferentes y sus indicaciones están reguladas conforme a la normativa comunitaria y nacional.

Conclusiones

Corrección, no solución
A pesar de lo que digan los anuncios, la solución a la presbicia no existe como tal. Sí hay sistemas paliativos que ofrecen una corrección razonable de la vista cansada, y compensan el envejecimiento del cristalino.
Informar
La información es fundamental para no crear falsas expectativas; también estudiar en profundidad qué abordaje es el más adecuado para cada caso.
Futuro
Las lentes se optimizarán hasta dar con la imitación perfecta del cristalino joven; habrá herramientas que muestren el resultado antes de la intervención.

MÁS SOBRE OFTALMOLOGÍA

No hay comentarios:

Publicar un comentario