sábado, 14 de junio de 2014

La SEGO divulga el avance del trasplante de células de cordón - DiarioMedico.com

La SEGO divulga el avance del trasplante de células de cordón - DiarioMedico.com





A TRAVÉS DE UN LIBRO

La SEGO divulga el avance del trasplante de células de cordón

Los beneficios actuales y el potencial de las células madre de cordón umbilical deben ser conocidos por los ginecólogos, que son los que mejor pueden informar a las embarazadas, tal y como recoge el libro que ha presentado la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO): Células madre de la sangre de cordón umbilical.
María Sánchez-Monge. Madrid   |  13/06/2014 00:00

Luis Ortiz, Juan Troyano y Luis Madero
Luis Ortiz, Juan Troyano y Luis Madero en la presentación del nuevo documento. (Luis Camacho)
Los beneficios actuales y el potencial de las células madre de cordón umbilical deben ser conocidos por los ginecólogos, que son los que mejor pueden informar a las embarazadas sobre la donación de este tipo de progenitores. Así lo han puesto de manifiesto representantes de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) en la presentación del libro Células madre de la sangre de cordón umbilical, coordinado por Juan Troyano, miembro de la junta directiva de SEGO, y Luis Madero, jefe del Servicio de Oncohematología y Trasplante Hematopoyético del Hospital Niño Jesús, de Madrid.
En palabras de Troyano, "el objetivo es que se vuelva a suscitar este tema en las maternidades", ya que "la donación se ha reducido".
  • Los ginecólogos proponen aumentar las donaciones y mejorar la calidad de las unidades crioconservadas en los bancos públicos españoles
En este sentido, Luis Ortiz, presidente de la Academia Médico-Quirúrgica de España, ha señalado que es necesario revisar las unidades de sangre de cordón umbilical actualmente disponibles en los bancos públicos españoles de conservación. Se trata, según este experto, de renovar las unidades más antiguas, que se almacenaron "con una regular o baja calidad".
En el libro se informa, entre otras cuestiones, de que las células madre crioconservadas mantienen su viabilidad durante décadas. De hecho, ya se ha podido confirmar que se pueden conservar en perfecto estado durante un periodo de 25 años.
En el capítulo sobre las perspectivas de futuro del trasplante se recogen las estrategias para superar la dificultad del escaso número de células madre presentes en la sangre de cordón umbilical, entre las que destaca el trasplante doble de sangre de cordón, las técnicas de expansión de células progenitoras hematopoyéticas, la infusión directa de la unidad de sangre en el hueso, el trasplante haplo-cord y los métodos para mejorar el alojamiento y la funcionalidad del injerto celular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario