miércoles, 11 de junio de 2014

La regeneración celular, llamada a solventar el riesgo de tumores - DiarioMedico.com

La regeneración celular, llamada a solventar el riesgo de tumores - DiarioMedico.com



III CONGRESO DE LA SET

La regeneración celular, llamada a solventar el riesgo de tumores

La medicina regenerativa es una de las áreas de mayor expansión. Sin embargo, el riesgo de generar teratomas todavía no está descartado, según se ha visto en el III Congreso de la Sociedad Española de Trasplantes (SET).
Enrique Mezquita. Valencia| dmredaccion@diariomedico.com   |  11/06/2014 17:09

José Mir, presidente del comité organizador del congreso.
José Mir ha presidido el comité organizador del congreso. (Enrique Mezquita)
Los participantes en el III Congreso de la Sociedad Española de Trasplantes (SET), celebrado en Valencia, han hecho hincapié en la necesidad de progresar en el campo de la regeneración celular para combatir el rechazo y el desarrollo de tumores. José Mir, presidente del comité organizador local del congreso, ha expuesto que muchos investigadores están trabajando en técnicas que permitirían regenerar órganos y tejidos de una forma similar a los procesos naturales y que podrían derivar, en un futuro, en la creación de órganos.
Sin embargo, de momento la medicina regenerativa sólo se contempla como opción a largo plazo, ya que, según ha apuntado Mir, "tanto las células madre como las adultas pueden pasar a embrionarias y ser reprogramadas, pero son muy difíciles de controlar y prácticamente la totalidad podría generar tumores".
En este sentido, ha recordado que en los experimentos de laboratorio es habitual que el resultado sea un conglomerado de varios tejidos o teratoma.
  • Hasta la fecha, el trasplante celular solamente ha logrado mejorar la funcionalidad del hígado. El próximo reto será conseguir la regeneración efectiva del órgano
Por otra parte, los especialistas han señalado que las células madre de pluripotencialidad inducida (iPS) también presentan un cierto riesgo de generar tumores. En cualquier caso, según Mir, se trata de un riesgo muy importante, ya que, "aunque existiera solo una posibilidad entre un millón, habría que trabajar para eliminarla".
Terapia en hígado
Aprovechando su experiencia, Mir ha analizado la situación en el campo hepático. "Lo único que mantenía hasta ahora el trasplante celular era la funcionalidad, pero no la regeneración del hígado. Por ello, estamos intentando que esa funcionalidad sea más duradera y, en estos momentos, buscamos células progenitoras u ovales en el hígado, ya que sabemos que existen, y también últimamente empleamos células de neonato, donde existen mayor número de células progenitoras". Con su manejo se ha apreciado que "la infusión puede durar más tiempo: si normalmente hay que realizarla cada dos o tres meses, se puede alargar a los seis u ocho meses".
No obstante, ha insistido en que "estamos hablando solamente de funcionalidad", y ha apuntado que "de ahí que estemos trabajando en las metabolopatías congénitas y en la hepatitis fulminante".
  • Los nuevos fármacos antivirales disminuyen la necesidad de trasplante en pacientes con hepatitis C y mejoran el postrasplante en los afectados por cirrosis
Futuro
Aproximadamente el 25 por ciento de los trasplantes que se realizan en España son de hígado, lo que supone más de un millar de operaciones anuales. Respecto al presente y futuro de la investigación en trasplante hepático, Fernando Pardo, presidente de la Sociedad Española de Trasplante Hepático, ha señalado en el congreso de la SET que "la esperanza más inmediata está centrada en la utilización de los nuevos antivirales, que no sólo disminuirán la necesidad de trasplante en pacientes con hepatitis C, sino que también mejorarán el postrasplante de los pacientes con cirrosis por virus C, puesto que evitarán la recidiva de la enfermedad".
Otro de los aspectos importantes es evitar el daño a largo plazo de la inmunosupresión, que incluye la insuficiencia renal, el síndrome metabólico y la aparición de tumores de novo. "Nuevos fármacos y una mejor y menor inmunosupresión contribuirán, sin duda, a reducir estos efectos indeseados en la vida del paciente trasplantado", ha comentado Pardo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario