martes, 3 de junio de 2014

La malformación en el desarrollo cortical no siempre causa epilepsia - DiarioMedico.com

La malformación en el desarrollo cortical no siempre causa epilepsia - DiarioMedico.com



NUEVO MODELO EXPERIMENTAL

La malformación en el desarrollo cortical no siempre causa epilepsia

Un modelo revela que las malformaciones estructurales del desarrollo cerebral no siempre cursan con epilepsia.
Sonia Moreno. Madrid | soniamb@diariomedico.com   |  02/06/2014 17:21

Beatriz Gal,Elena Cid, Daniel Gómez y Liset Menéndez de la Prida
Beatriz Gal,Elena Cid, Daniel Gómez y Liset Menéndez de la Prida, del Instituto Cajal, del CSIC (Madrid). (Luis Camacho)
Las malformaciones estructurales del desarrollo cerebral, como las heterotopias y displasias corticales, no cursan necesariamente con actividad epiléptica, según ha desvelado un nuevo modelo experimental diseñado por el grupo de Liset Menéndez de la Prida, del Instituto Cajal (CSIC), de Madrid. Este nuevo modelo murino puede ser empleado para comprender los mecanismos del cerebro que permiten controlar la aparición de las crisis; así, se podría explicar por qué en unos pacientes emerge un cuadro clínico devastador, mientras que otros permanecen asintomáticos. "Nuestro modelo es el primero que cuestiona que todas las malformaciones corticales del desarrollo sean epileptogénicas o que produzcan sintomatología epiléptica", explica a DM Menéndez de la Prida, directora del Laboratorio de Circuitos Neuronales del Instituto Cajal, en Madrid.
Menéndez de la Prida y Elena Cid, también investigadora del Laboratorio de Circuitos Neuronales, son las coordinadoras científicas, en colaboración con Beatriz Gal (Universidad Europea de Madrid), de este trabajo, que aparece en Frontiers in Systems Neuroscience. El estudio parte de la hipótesis, cada vez más contrastada, de que la epilepsia, al igual que ocurre con muchas enfermedades neurológicas, es resultado de una compleja red de mutaciones y variaciones genéticas en interacción con factores epigenéticos y ambientales. Por ello, se necesitan modelos de multiple-hits para la investigación, como ocurre en el campo oncológico. El modelo de malformaciones corticales propuesto en el trabajo de Menéndez de la Prida, al no demostrar directamente actividad de tipo epiléptico, puede ser utilizado en esos estudios de multiple-hits para comprender qué factores controlan la emergencia de un fenotipo epiléptico.
'Ritmopatías'
Un resultado importante de este trabajo es el hallazgo de la presencia de alteraciones en los ritmos cerebrales, que los investigadores han denominado "ritmopatías". "El término ritmopatía lo hemos acuñado para referirnos a las alteraciones de los ritmos naturales del cerebro que sabemos juegan un papel fundamental en la función cognitiva. Los ritmos cerebrales están asociados a estados concretos, como las diferentes fases del sueño, la atención y la actividad mental, entre otros muchos. Nuestros datos apuntan a que las alteraciones de esos ritmos son una característica fundamental del cerebro enfermo y reflejan muy fielmente los cambios que tienen lugar en las neuronas y los circuitos. En la epilepsia, nuestros trabajos anteriores sugieren que las ritmopatías pueden ser disociadas de las crisis y reflejan la alteración basal del cerebro epiléptico. Eso significa que los ritmos naturales del cerebro epiléptico entre crisis están alterados. El que en un modelo asintomático de epilepsia, con malformaciones corticales claras, se detecten ritmopatías sugiere que estas permitirían localizar de manera no invasiva las malformaciones mucho antes de que den la cara en forma de crisis epilépticas".
Estos resultados cuestionarían el enfoque de la investigación de trastornos neurológicos como la epilepsia, "al llamar la atención sobre la importancia de las ritmopatías como una herramienta diagnóstica, y no solo prestar atención a la actividad epiléptica en un sentido tradicional. Así, con una simple electroencefalografía (EEG) de sueño se podría detectar la presencia de malformaciones corticales mucho antes de que estas se hagan sintomáticas e, incluso, intratables".

Investigación de largo recorrido

Este estudio es el resultado de un largo trabajo previo iniciado y completado bajo diferentes fuentes de financiación, en concreto la del proyecto europeo Intervedo, bajo el que se inició la investigación, y la de la Fundación Alicia Koplowitz y de la Universidad Europea de Madrid, con la que se ha cerrado. También han colaborado investigadores de los hospitales Gregorio Marañón y Ramón y Cajal, de Madrid, así como de la Universidad Pierre y Marie Curie, de Paris

No hay comentarios:

Publicar un comentario