miércoles, 25 de junio de 2014

La formación musical se asocia con una mayor función ejecutiva - DiarioMedico.com

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IMPLICACIONES EDUCATIVAS

La formación musical se asocia con una mayor función ejecutiva

Un estudio con resonancia magnética funcional del cerebro revela un posible vínculo entre la formación musical temprana y una mejor función ejecutiva en niños y adultos.
Europa Press. Madrid   |  25/06/2014 00:00
  
Un estudio con resonancia magnética funcional del cerebro revela un posible vínculo entre la formación musical temprana y una mejor función ejecutiva en niños y adultos ajustada por factores socioeconómicos. El trabajo, realizado por investigadores del Hospital Infantil de Boston, se publica en la edición electrónica de Plos One.
  • Futuros estudios analizarán la música como una potencial arma terapéutica en patologías relacionadas con el desarrollo cognitivo en adultos y niños
"Como el funcionamiento ejecutivo es un fuerte predictor del rendimiento académico, incluso más que el coeficiente intelectual, creemos que nuestros hallazgos tienen fuertes implicaciones educativas", afirma Nadine Gaab, autora principal del estudio.
El equipo de Gaab comparó a 15 niños entrenados musicalmente, de 9 a 12 años, con un grupo control de 12 niños no formados en música y 15 adultos que eran músicos profesionales con otros 15 no músicos.
En las pruebas cognitivas, los músicos adultos y niños musicalmente entrenados mostraron un mejor rendimiento en varios aspectos de la función ejecutiva. En la resonancia, los niños con formación musical mostraron una mayor activación de áreas específicas de la corteza prefrontal durante la prueba que les hizo cambiar entre tareas mentales. "Los resultados también pueden tener consecuencias para niños y adultos con problemas en su función ejecutiva, como los niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad o la vejez. Los estudios futuros determinarán si la música puede utilizarse como una herramienta terapéutica".

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