sábado, 14 de junio de 2014

La CPAP es mejor que el suplemento de oxígeno para reducir la presión arterial en pacientes con SAOS - DiarioMedico.com

La CPAP es mejor que el suplemento de oxígeno para reducir la presión arterial en pacientes con SAOS - DiarioMedico.com



TRATAMIENTOS ALTERNATIVOS INDIVIDUALIZADOS

La CPAP es mejor que el suplemento de oxígeno para reducir la presión arterial en pacientes con SAOS

Los efectos de la CPAP fueron mejores por la noche y mayores sobre la presión arterial diastólica que en la sistólica.
Redacción. Madrid   |  13/06/2014 10:36

La presión positiva continua en las vías respiratorias (CPAP), que es el tratamiento más prescrito en casos del síndrome de apnea obstructiva del sueño (SAOS), resultó ser más útil en la reducción de la presión arterial que otros tratamientos como los suplementos de oxígeno nocturno o un tratamiento educativo de control, según un estudio realizado por el Hospital Brigham y de Mujeres de Boston (Estados Unidos) y publicado en New England Journal of Medicine.

"Otros estudios que se hicieron previamente demostraron que una disminución de la presión arterial de esta magnitud se asociaba con un 20 por ciento menos de probabilidad de morir de ictus y una reducción del 15 por ciento en mortalidad cardiovascular", ha explicado Daniel Gottlieb, médico-científico en la Unidad de Trastornos del Sueño y Circadianos del Hospital Brigham y de Mujeres de Boston.

Los investigadores realizaron un ensayo clínico dirigido por cuatro centros médicos con financiación de la Ley de Recuperación y Reinversión estadounidense. Este equipo de científicos estudió a pacientes con enfermedades coronarias o con múltiples factores de riesgo de enfermedad coronaria por la apnea obstructiva del sueño, realizándoles cuestionarios y pruebas del sueño. Además, los investigadores midieron la presión arterial de los sujetos durante 24 horas antes y después del tratamiento, que duró 12 semanas.

En este ensayo participaron 318 pacientes con edades comprendidas entre los 45 y los 75 años, que padecían al menos una apnea obstructiva del sueño moderadamente grave y que habían recibido aleatoriamente educación sobre higiene del sueño y sobre un estilo de vida saludable y además de eso, un tratamiento con CPAP o un tratamiento nocturno con oxígeno.

La CPAP resultó más efectiva en la reducción de la presión arterial que el tratamiento nocturno de oxígeno complementario o el tratamiento educativo de control. Los efectos de la CPAP fueron mejores por la noche, y fueron mayores en la presión arterial diastólica que en la sistólica.

"Este estudio proporciona una oportunidad para desarrollar tratamientos alternativos individualizados", ha señalado James Kiley, director de la Unidad de Enfermedades Pulmonares, perteneciente al conjunto de Institutos Nacionales de la Salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario