lunes, 9 de junio de 2014

La contaminación eleva las urgencias hospitalarias - DiarioMedico.com

La contaminación eleva las urgencias hospitalarias - DiarioMedico.com



CONDICIONES ATMOSFÉRICAS

La contaminación eleva las urgencias hospitalarias

Análisis de la atención a asmáticos en los hospitales Valdecilla, de Santander, y Miguel Servet, de Zaragoza.
Santiago Rego. Santander | dmredaccion@diariomedico.com   |  09/06/2014 00:00

Ana Santurtún
Ana Santurtún, profesora de la Unidad de Medicina Legal y Toxicología. (Universidad de Cantabria)
Existe una asociación entre los niveles de contaminantes atmosféricos y las urgencias hospitalarias relacionadas con problemas respiratorios, según asegura Ana Santurtún, profesora de la Unidad de Medicina Legal y Toxicología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Cantabria, en su tesis doctoral. La atención hospitalaria de pacientes con asma en el Hospital Valdecilla, de Santander, duplica por ejemplo a la que se realiza en el Hospital Miguel Servet, de Zaragoza.
La investigadora ha comparado la evolución diaria, entre los años 2003 y 2010, de tres contaminantes presentes en el aire de dos ciudades españolas con distintas características geográficas y socioeconómicas: Santander y Zaragoza. Santurtún ha evaluado en cada ciudad los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2), ozono (O3) y partículas inferiores a 10 micras de diámetro (PM10), además de la circulación atmosférica, o lo que es lo mismo, los movimientos que experimentan las masas de aire y se especifican en el estudio.
  • Los niveles de dióxido de nitrógeno, ozono, partículas inferiores a 10 micras de diámetro y la circulación atmosférica afectan al diagnóstico de problemas respiratorios
Después ha calculado tanto los tipos de tiempo o patrones de circulación (temperatura, humedad, viento, etc.) como los patrones temporales de las urgencias hospitalarias de tres patologías de alta incidencia: asma, EPOC e infecciones respiratorias. Los resultados de la tesis, titulada Contaminación atmosférica, tipos de tiempo y procesos respiratorios en Santander y Zaragoza, señalan que las condiciones atmosféricas tienen un efecto importante en la calidad del aire en las dos ciudades.
Mayor nivel de ozono
Así, los días anticiclónicos acumulan la máxima concentración de NO2 y PM10, pero niveles bajos de O3. En días de viento norte y noroeste los niveles de NO2 y PM10 disminuyen, pero la asociación de infecciones y urgencias hospitalarias se intensifica.
A pesar de que Santander y Zaragoza mantuvieron los niveles de dióxido de nitrógeno y de ozono dentro de los niveles establecidos por Europa en el periodo de estudio, la tendencia del ozono es ascendente, y el material particulado inferior a 10 micras de diámetro incumple la normativa en ambas. El trabajo deja claro que los niveles de los contaminantes influyen en las urgencias hospitalarias por problemas respiratorios.
"Las crisis asmáticas se asocian al nivel de ozono respirado el mismo día, y cuando se trata de dióxido de nitrógeno, hay relación a los dos días de la exposición. En cuanto a la EPOC, las visitas se relacionan directamente con los niveles de NO2 y PM10 el mismo día en Santander, cosa que no se produce en Zaragoza", asegura la investigadora.
La relación entre las infecciones respiratorias y los contaminantes varía según el retardo que se considere, desde la exposición hasta la atención hospitalaria. "Cuando se evalúan los efectos entre 2 y 5 días tras la exposición, hay una relación directa entre el NO2 y el PM10 y las visitas a urgencias, pero la relación es inversa con el ozono", ha comprobado Sartuntún. El estudio ha sido financiado en parte por la Fundación Mapfre, siendo elegido entre los diez proyectos internacionales dentro del ámbito del medio ambiente.

MÁS SOBRE ENTORNO

No hay comentarios:

Publicar un comentario