miércoles, 25 de junio de 2014

La aféresis, opción inmunosupresora en injerto hepático - DiarioMedico.com

La aféresis, opción inmunosupresora en injerto hepático - DiarioMedico.com





XXV CONGRESO SETS

La aféresis, opción inmunosupresora en injerto hepático

Las fórmulas para evitar el rechazo en trasplante de órganos sólidos se extienden a la plasmaféresis.
Covadonga Díaz. Oviedo | dmredaccion@diariomedico.com   |  25/06/2014 00:00
  

Carmen Fernández, Ramón Plá, José María García Gala, Azucena Castrillo y Eduardo Muñiz.
Carmen Fernández, Ramón Plá, José María García Gala, Azucena Castrillo y Eduardo Muñiz. (Covadonga Díaz)
La utilización del procedimiento de aféresis está demostrando utilidad en la prevención del rechazo del injerto en trasplante de órganos sólidos para inducir tolerancia cuando es necesario disminuir la inmunosupresión. Este ha sido uno de los mensajes del XXV Congreso de la Sociedad Española de Transfusión Sanguínea y Terapia Celular, celebrado en Oviedo.
Actualmente es posible eludir la inmunosupresión utilizando como alternativa la fotoaféresis en trasplante hepático para prevenir el rechazo, según Miguel Blanquer, del Hospital Virgen de La Arrixaca, de Murcia, en el marco de un simposio sobre aféresis.
Rechazo humoral 
"Los resultados son prometedores y se trata de una opción que abre nuevas posibilidades para lograr mantener el injerto cuanto la inmunosupresión no es tolerada por el paciente o resulta complicada", señaló José María García Gala, del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).
  • Se estudia además la utilidad del tratamiento coadyuvante con anti-CD 20 en el tratamiento del rechazo humoral del trasplante renal asociado a plasmaféresis
En el congreso también se ha abordado la utilidad del tratamiento coadyuvante con anti-CD 20 (rituximab) en el tratamiento del rechazo humoral del trasplante renal, asociado a plasmaféresis. "Los últimos estudios sobre este tema evidencian que esta asociación mejora resultados en lo que a supervivencia del injerto se refiere, con unos resultados satisfactorios y prometedores", ha indicado García Gala.
Otro de los temas analizados ha sido el empleo de soluciones aditivas para plaquetas. En relación con este asunto, Azucena Castrillo, del Centro de Transfusión de Galicia, ha indicado que se está estudiando cómo mejorar el mantenimiento del metabolismo de las plaquetas a lo largo del almacenamiento, así como la aplicación de tecnología de reducción de patógenos.
Aporte metabólico 
"Las soluciones aditivas que cuentan con glucosa en su composición son una alternativa en investigación que pueden mejorar resultados al contar con una sustancia que proporciona un aporte metabólico sustancial, permitiendo que el plasma residual en los concentrados de plaquetas sea menor, ahorrando plasma para el fraccionamiento industrial y disminuyendo los efectos adversos ligados a la transfusión".
Los especialistas también han insistido en la importancia de analizar las incidencias y los efectos adversos vinculados con la donación y la transfusión sanguínea para fidelizar a los donantes. "En general, las incidencias que se registran son poco graves, reacciones vasovagales sobre todo, que debemos prevenir para conseguir que el donante se sienta siempre seguro y siga donando", ha reclamado García Gala.

MÁS SOBRE INMUNOLOGÍA

No hay comentarios:

Publicar un comentario