miércoles, 25 de junio de 2014

Instantánea de los cánceres en adolescentes y en adultos jóvenes - National Cancer Institute

Instantánea de los cánceres en adolescentes y en adultos jóvenes - National Cancer Institute



Instituto Nacional del Cáncer, de los Institutos Nacionales de la Salud de EE. UU.



Instantánea de los cánceres en adolescentes y en adultos jóvenes

Los cánceres que afectan a los jóvenes y a los adultos jóvenes

Cerca de 67 500 adolescentes y adultos jóvenes de 15 a 39 años de edad fueron diagnosticados con cáncer en 20101. Esta cifra es casi seis veces el número de casos diagnosticados en niños de 0 a 14 años. La incidencia de tipos específicos de cáncer varía en forma considerable a lo largo de los diferentes grupos de edades en los adolescentes y adultos jóvenes. Por ejemplo, la leucemia, ellinfoma y el cáncer de testículo (tumores de células germinativas) son los tipos más comunes de cáncer en los más jóvenes (de 15 a 24 años de edad). Entre los 25 y 39 años de edad, los cánceres de seno (mama), cuello uterino y útero, y colorrectal constituyen los tipos de cáncer que más afectan a este grupo de edad 2. Vea cáncer en jóvenes para más información.
Gráficos de barras que muestran el número de casos observados de tipos comunes de cánceres que afligen a los adolescentes y adultos jóvenes por edad en el momento del diagnóstico, de los 15 a 19, 20 a 24, 25 a 29, 30 a 34, y 35 a 39 años de edad. La leucemia y el linfoma son los tipos más comunes de cáncer en las personas diagnosticadas de los 15 a 19 y 20 a 24 años de edad. A la edad de 30 a 34 años en el momento del diagnóstico, el cáncer de seno es el tipo más común de cancer

Incidencia, mortalidad y supervivencia

El cáncer es la causa principal de muerte por enfermedad en la población de adolescentes y adultos jóvenes; es la causa más común de muerte relacionada con enfermedades en las mujeres y le sigue solo a las enfermedades cardíacas3 en los hombres. En este grupo de edad de adolescentes y adultos jóvenes, solo los accidentes, los suicidios y los homicidios cobran más vidas que el cáncer.
Los índices de incidencia de cánceres en este grupo varían por raza y por origen étnico. Los adolescentes y adultos jóvenes blancos tienen los índices más altos tanto de incidencia de cáncer como de supervivencia a 5 años. Los indígenas americanos y nativos de Alaska en este grupo presentan los índices más bajos de incidencia. Los afroamericanos tienen índices intermedios de incidencia y los índices más bajos de supervivencia a 5 años.
A diferencia de las mejorías que se han observado en los grupos de edades de personas más jóvenes y de mayor edad, los índices de supervivencia para los adolescentes y adultos jóvenes con ciertos tipos de cáncer Notificación de salida no han mejorado en casi 30 años. Los factores que pueden contribuir a la falta de mejores resultados en los adolescentes y adultos jóvenes son:
Gráfico de supervivencia a 5 años de adolescentes y adultos jóvenes: blancos no hispanos, hispanos, asiáticos y nativos islas del Pacífico, indígenas americanos y nativos Alaska, afroamericanos, 1-5 años después de diagnóstico. Etnicidad hispana independiente de raza; puede coincidir con afroamericanos, asiáticos y nativos islas del Pacífico, indígenas americanos y nativos Alaska. Raza blanca: blancos no hispanos. Análisis de muertes por cualquier cáncer, ambos sexos y todas las razas, 15-39 años

Ejemplos de actividades del NCI relevantes a los cánceres en adolescentes y adultos jóvenes

Selección de adelantos en la investigación de los cánceres en adolescentes y en adultos jóvenes

  • En un estudio clínico de fase II, los pacientes con sarcoma de parte blanda alveolar avanzado —una enfermedad que afecta principalmente a los adolescentes y adultos jóvenes, y para la cual no existe una terapia convencional eficaz—evidenciaron respuestas prometedoras a un fármaco experimental llamado cediranib. Publicación: abril de 2013. [Resumen de PubMed]
  • El aumento de la metilación del ADN en los adolescentes y adultos jóvenes con leucemia linfoblástica aguda está correlacionado con las características clínicas y patológicas de la enfermedad, lo que parece indicar una posible relación de la metilación del ADN en la formación de leucemia en esta población. Publicación: julio de 2013. [Resumen de PubMed]
  • Los siguientes son algunos de los avances destacados del Estudio de Resultados de Salud y Experiencias de Pacientes Adolescentes y Adultos Jóvenes (AYA HOPE):
    • Los adolescentes y los adultos jóvenes reportaron altos niveles de insatisfacción con los servicios (entre ellos, los servicios de asistencia económica, salud mental y grupos de apoyo), los cuales fueron asociados con una baja calidad de vida relacionada con la salud. Publicación: abril de 2013. [Resumen de PubMed]
    • Los adolescentes y los adultos jóvenes diagnosticados recientemente con cáncer tienen una menor calidad de vida en los aspectos de salud física y psicosocial en comparación con poblaciones saludables de la misma edad. Publicación: mayo de 2013. [Resumen de PubMed]
    • Las necesidades de información social—hablar sobre sus experiencias con el cáncer y reunirse con otros supervivientes—fueron mayores entre los adolescentes y los adultos jóvenes diagnosticados entre los 20 y 29 años de edad, en los hispanos, en las personas que reportaron síntomas muy molestos o una baja calidad de vida y entre quienes no participaban en grupos de apoyo. Publicación: junio de 2013. [Resumen de PubMed]
  • Vea esta lista de PubMed para una selección de artículos completos y gratuitos de revistas profesionales que abordan las investigaciones sobre los cánceres en adolescentes y en adultos jóvenes patrocinadas por el NCI. También puede buscar en PubMed artículos científicos profesionales adicionales o tomar una guía instructiva para realizar búsquedas.

Recursos adicionales sobre los cánceres en adolescentes y en adultos jóvenes

Hoja informativa sobre el tratamiento de niños y adolescentes con cáncer
Hoja informativa sobre los centros oncológicos infantiles y los métodos de tratamiento. Contiene información de estudios clínicos para niños con cáncer.
Portal del NCI sobre el cáncer en adolescentes y en adultos jóvenes
Información sobre tratamiento, estudios clínicos, opciones de apoyo e investigación del cáncer en adolescentes y en adultos jóvenes.
Videos del NCI sobre adolescentes y adultos jóvenes Notificación de salida
Tres videos en YouTube donde investigadores del cáncer, defensores y supervivientes hablan sobre el cáncer en estos grupos de población, así como de temas relevantes para ellos.

  • 1 Proyección estimada del Programa de Vigilancia, Epidemiología y Resultados Finales (Surveillance, Epidemiology and End Results (SEER) Program) a partir de los datos de SEER 18, 2006 a 2010.
  • 2 Datos del programa SEER.
  • 3 Número total de muertes en EE. UU. en el año 2010 para el grupo de personas de 15 a 39 años de edad. Esta información proviene del programa SEER y del Centro Nacional de Estadísticas de Salud (National Center for Health Statistics).
Nota: En esta página hay enlaces que llevan a información que solamente está disponible en inglés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario