domingo, 1 de junio de 2014

Identifican variantes del VIH con gran agresividad - DiarioMedico.com

Identifican variantes del VIH con gran agresividad - DiarioMedico.com





ADAPTADAS A PERFILES GENÉTICOS COMUNES

Identifican variantes del VIH con gran agresividad

Investigadores del IrsiCaixa han descrito las características de unas variantes del VIH muy agresivas que están aumentando el número de rápidas progresiones a sida.
Redacción. Barcelona   |  30/05/2014 00:00

Investigadores del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa, en Barcelona, han descrito las características de unas variantes del VIH muy agresivas que están aumentando el número de rápidas progresiones a sida.
Una de las principales características recogidas en el estudio, que se publicará en el número de AIDS del 1 de junio, es que estas variantes están adaptadas a los perfiles genéticos más comunes de la población, lo que limita la respuesta del sistema inmunitario y favorece la rápida progresión a sida.
Se ha observado que son capaces de infectar más tipos de células diferentes, se replican más rápidamente y presentan mutaciones que las hacen invisibles al sistema inmunitario, limitando la capacidad de desarrollar una respuesta inmunitaria rápida, temprana y efectiva.
Los investigadores de IrsiCaixa trabajan ya para encontrar un patrón que permita identificar estas variantes agresivas y hacer un diagnóstico de progresión rápida a sida.
Estos datos explican la evolución de la pandemia del VIH en Europa. "Hemos observado que se está volviendo más fuerte. Es necesario insistir en la prevención y facilitar una detección temprana y un rápido acceso al tratamiento", afirman los autores del trabajo.
Se aconseja "iniciar la terapia antirretroviral lo antes posible en caso de que haya una progresión rápida", recalca el profesor de investigación Icrea de IrsiCaixa Javier Martínez-Picado, coautor senior.

MÁS SOBRE TRATAMIENTO

No hay comentarios:

Publicar un comentario