martes, 10 de junio de 2014

Hospitales españoles investigan un anticuerpo monoclonal en cáncer de ovario

Hospitales españoles investigan un anticuerpo monoclonal en cáncer de ovario



La revista de la farmacia clínica y los gestores hospitalarios



10 de Junio de 2014

Hospitales españoles investigan un anticuerpo monoclonal en cáncer de ovario

hospitales espanoles
Existen datos que señalan que, aparte de cáncer de mama, pertuzumab también puede tener actividad en pacientes con tumor de ovario y bajos niveles de expresión de HER3.
Una veintena de hospitales españoles, coordinados por elGrupo Español de Investigación en Cáncer de Ovario (GEICO), están investigando pertuzumab, un nuevo anticuerpo monoclonal para el cáncer de mama que podría ser igual de beneficioso para el tumor de ovario. En este sentido, los centros sanitarios van a analizar esta posibilidad dentro del estudio internacional “Penélope”, en el que también participan centros de Francia, Alemania e Italia. Los primeros datos de seguridad los presentó el presidente de GEICOAntonio González, en el 50 Congreso de la Asociación Americana de Oncología Clínica (ASCO), celebrado en Chicago. En concreto, la investigación analiza el potencial de combinar pertuzumab con la quimioterapia estándar en pacientes con cáncer de ovario avanzado y resistentes a la quimioterapia con platinos. Así, el objetivo principal ha sido determinar la seguridad de combinar el anticuerpo con quimioterapia en esta primera fase con datos de 45 pacientes. Los resultados comunicados en ASCO muestran que el anticuerpo es bien tolerado con ambas quimioterapias.
Pertuzumab es un fármaco aprobado en Europa y Estados Unidos para pacientes con cáncer de mama HER2 positivo avanzado que no han recibido tratamiento previo anti-HER2. Su uso añadido al estándar de tratamiento amplía de forma significativa la supervivencia global y la supervivencia libre de progresión en este tumor. Aún así, para conocer el beneficio en ovario habrá que esperar a la segunda fase del estudio “Penélope”, ya randomizada y comparativa, y cuyo reclutamiento se está cerrando, actualmente, con cerca de 150 pacientes. Aunque en cáncer de mama es imprescindible que pertuzumab se combine con otro anti-HER 2 (trastuzumab), esa unión no es precisa en el cáncer de ovario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario