lunes, 2 de junio de 2014

Hasta el 85% de la población adulta tiene dolor de espalda en algún momento de su vida - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Hasta el 85 de la poblacion adulta tiene dolor de espalda en algun momento de su vida - JANO.es - ELSEVIER





XI CONGRESO DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DEL DOLOR

Hasta el 85% de la población adulta tiene dolor de espalda en algún momento de su vida

JANO.es · 30 Mayo 2014 12:10



Conocer el relato del paciente permite a los especialistas entender qué es lo que sienten, la intensidad del dolor y cómo afecta a éste su calidad de vida.






“Hasta el 85% de la población adulta sufre dolor de espalda alguna vez en su vida”, ha asegurado el doctor Juan Pérez Caraville, jefe de la Unidad de Dolor de la Clínica Universitaria de Navarra, durante la sesión “Dolor lumbar: del diagnóstico al tratamiento”, organizada por Grünenthal en el marco del XI Congreso de la Sociedad Española del Dolor (SED). “La mayoría de los episodios de lumbalgia son benignos y autolimitados, pero recurrentes; los médicos de Atención Primaria atienden a tres millones de pacientes con esta patología cada año”, explica este experto.

Según el Dr. Cajaraville, “en el 15% de los casos, los pacientes se ven obligados a guardar reposo en cama durante varios días y, en un 22%, les incapacita para desempeñar actividades laborales”. En este sentido, añade, “pocos pacientes se reincorporan al trabajo tras una baja superior a seis meses y ninguno después de 2 años”.

El dolor lumbar es una de las primeras causas de baja laboral en España, dado que es un motivo muy frecuente de incapacidad y de dolor crónico. Además, “a pesar de que tan sólo un 8% de los casos acaban cronificándose, supone un importante gasto sanitario”, asevera el Dr. Cajaraville, quien aboga por que “se establezca una rápida y práctica clasificación del tipo de dolor, que permita una orientación diagnóstica adecuada desde el inicio”.

Una vez realizado el diagnóstico, el tratamiento indicado depende, entre otros factores, de la intensidad del dolor. “Los fármacos opioides son una opción razonable cuando el dolor supera el techo terapéutico y en aquellos casos en los que otras terapias hayan fracasado”, indica este especialista, y añade: “Para que el fármaco resulte efectivo en aquellas personas que refieren lumbalgia crónica es necesario tener en cuenta el perfil y los antecedentes del paciente, el tipo de opioide y la vía de administración”.

La piel como diana terapéutica

La piel es el órgano más extenso del cuerpo humano y contiene una gran cantidad de nociceptores (receptores del dolor), lo que la convierte en una diana terapéutica clave en el abordaje del dolor. Por ello, Grünenthal Pharma ha querido participar en el XI Congreso de la Sociedad Española del Dolor (SED) con la mesa 'Principios de la sensibilización periférica. La piel como diana terapéutica'.

La sensibilización periférica es el proceso por el que la señal dolorosa se prolonga en el tiempo debido a que las células encargadas de responder a este estímulo lo amplifican en la periferia llegando hasta la médula espinal. “Cuando esto ocurre, se pierde la relación causa-efecto y resulta más complicado localizarlo, conocer su etiología y, por tanto, diagnosticarlo y tratarlo”, explica, a este respecto, el Dr. Carlos Goicoechea, profesor titular de Farmacología de la Universidad Rey Juan Carlos, de Madrid.

El Dr. Goicoechea expone, asimismo, que “la evaluación del dolor es una tarea compleja porque el dolor no sólo se trata de una modificación física, sino que también interviene un componente emocional creado por el cerebro”. Y agrega: “Además de la necesidad de realizar una valoración objetiva, es fundamental conocer la opinión del paciente a través de unas preguntas”. En esta línea, el Dr. Antonio Montero, profesor titular de la Universidad de Lleida y jefe de Servicio de Anestesiología, Reanimación y Unidad del Dolor del Hospital Universitario Arnau de Vilanova de Lleida, recuerda que “es fundamental una detallada anamnesis para que el paciente describa cómo siente el dolor y en qué zonas. Además, es importante complementarlo con la utilización de cuestionarios específicos para el dolor neuropático como pude ser la herramienta de detección Screening tool”.

Estas herramientas permiten a los especialistas entender qué es lo que sienten, la intensidad con la que lo califican y cómo afecta a su calidad de vida. “Una evaluación adecuada es fundamental para realizar un diagnóstico diferencial y poder establecer el tratamiento más indicado en cada paciente”, resalta el Dr. Goicoechea. Por su parte, el Dr. Montero apunta que “al tratarse de un dolor severo y generalmente muy limitante, el tratamiento debe enfocarse a modo muy individual”, a lo que agrega: “Es importante que exista empatía y comunicación entre médico y paciente, y que éste esté informado del tratamiento que le recomienda el profesional para poder dar su punto de vista”.

Durante la mesa, también se han presentado las nuevas líneas de investigación en dolor periférico. “Aunque se ha avanzado mucho en el conocimiento de estos receptores, es necesario entender mejor estos procesos que rodean al fenómeno de la sensibilización periférica y los cambios que en él se producen a corto y medio plazo”, aclara este experto. El manejo del DNP debe ser individualizado, tomando en cuenta la eficacia, perfil de tolerabilidad y seguridad de los medicamentos usados. Durante la mesa se resaltó la importancia en algunas patologías que cursan con dolor neuropático localizado con síntomas como la alodinia donde los tratamientos tópicos tienen un papel fundamental.



Webs Relacionadas

Sociedad Española del Dolor


Noticias relacionadas

28 May 2014 · Actualidad

El ibuprofeno, el analgésico más demandado en las farmacias

Según un estudio de la Universidad de Granada, a la hora de medicarse para el dolor leve-moderado, los españoles entre 26 y 50 años se inclinan por el ibuprofeno, mientras que los mayores de 51 optan por el paracetamol.
27 May 2014 · Actualidad

El 8% de la población española presenta lumbalgia crónica

Expertos remarcan la importancia de la prevención para evitar dolores como el lumbar o el miofascial.
28 May 2014 · Actualidad

Cerca del 40% de los pacientes con dolor oncológico lo manifiesta de forma intensa

Expertos recuerdan que el 90% de los pacientes oncológicos experimentarán dolor a lo largo de su enfermedad, debido sobre todo a la metástasis o el crecimiento del tumor y, en menor medida, a los tratamientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario