lunes, 16 de junio de 2014

Hallan un blanco para frenar la enfermedad de Alzheimer - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Hallan un blanco para frenar la enfermedad de Alzheimer - JANO.es - ELSEVIER



PUBLICADO EN 'NATURE COMMUNICATIONS'

Hallan un blanco para frenar la enfermedad de Alzheimer

JANO.es · 16 Junio 2014 13:15


Investigadores de la Universidad Estatal de Pensilvania descubren una concentración inusualmente alta de un neurotransmisor inhibidor en el cerebro de los pacientes.


Un equipo dirigido por Gong Chen, profesor de Biología en la Universidad Estatal de Pensilvania, Estados Unidos, ha hallado un objetivo al que dirigir los fármacos contra la enfermedad de Alzheimer. El descubrimiento se publica en Nature Communications.

La investigación de Chen llegó motivada por el fracaso en los ensayos clínicos de prometedores fármacos contra el alzhéimer. "Se habían invertido millones de dólares en investigaciones previas a los ensayo, pero no los fármacos no pasaron la prueba al empeorar de forma inesperada los síntomas de los pacientes", subraya Chen.

Ahora, Chen y su equipo han descubierto la existencia de una concentración anormalmente alta de un neurotransmisor inhibidor en el cerebro de pacientes ya fallecidos, el neurotransmisor GABA (ácido gamma-aminobutírico), presente en células deformadas llamadas astrocitos reactivos, en una estructura en el núcleo del cerebro conocida como giro dentado, que es la puerta de entrada al hipocampo.

El equipo de Chen descubrió que el neurotransmisor GABA se halla drásticamente elevado en las versiones deformadas de estas células. "Nuestra investigación muestra que la concentración excesivamente alta del neurotransmisor GABA en estos astrocitos reactivos podría ser un nuevo biomarcador del alzhéimer", augura Chen.



Nature Communications (2014); doi:10.1038/ncomms5159

Webs Relacionadas

Nature Communications


Noticias relacionadas

29 May 2014 · Actualidad

Una nueva técnica permite detectar el alzhéimer antes de que aparezcan los síntomas

Este método, que ya se aplica en centros de Madrid y Barcelona, detecta dónde está situada el depósito de la proteína beta-amiloide y, por tanto, diagnosticar precozmente esta enfermedad.
23 May 2014 · Actualidad

Una de cada 3 diagnosticados de alzhéimer no es consciente de que tiene la enfermedad

Este trastorno, denominado anosognosia, se caracteriza por la convicción de que se conserva la capacidad para realizar toda clase de tareas.
24 Abr 2014 · Actualidad

Científicos españoles logran revertir la pérdida de memoria en casos precoces de alzhéimer

El hallazgo, publicado en 'The Journal of Neuroscience', se basa en la identificación de una proteína que, si se bloquea, impide la consolidación de la memoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario