lunes, 9 de junio de 2014

'Google glass', nuevas tecnologías y manos libres - DiarioMedico.com

'Google glass', nuevas tecnologías y manos libres - DiarioMedico.com



INNOVACIÓN

'Google glass', nuevas tecnologías y manos libres

Las gafas, aún un prototipo sin comercializar, permiten acceder al historial clínico del paciente y hacer interconsultas sin trasladarse al ordenador ni teclear
María R. Lagoa. Vigo | dmredaccion@diariomedico.com   |  09/06/2014 00:00

Antonio Gómez Centeno
Antonio Gómez Centeno, reumatólogo del Parc Taulí. (Andrés Panaro)
El sector biosanitario está vinculado a la innovación y las nuevas tecnologías para facilitar el diagnóstico, el seguimiento y el tratamiento de las enfermedades. LasGoogle glass, relojes inteligentes y lentes de contacto son algunos de los dispositivos que están facilitando esa convivencia entre ciencia, tecnología y estado de salud del paciente.
Las características de las Google glass abren un amplio abanico de posibilidades para su aplicación en Medicina. De hecho, las experiencias con los prototipos de contenido médico sugieren un futuro prometedor para esta herramienta en muchas especialidades como Reumatología, Cirugía o Urgencias.
El médico puede, por ejemplo, acceder al historial clínico del paciente y a información relativa a la enfermedad, o realizar una interconsulta sin tener que trasladarse al ordenador ni teclear manteniendo sus manos libres.
Las gafas tienen también un potencial indudable para formación y es probable que se conviertan en un elemento más del quirófano. El cirujano puede grabar su propia cirugía y retransmitirla de manera que especialistas en formación la sigan en línea aunque no estén en el hospital e incluso otros especialistas pueden colaborar.
  • Las ventajas de tener un ordenador ante los que no necesita el uso de las manos son muchas, como fotografiar una lesión y compararla con imágenes de archivo
Características
Son dispositivos que permiten a su portador mirar una pantalla de 25 pulgadas a una distancia de 0,74 centímetros. Cuentan con una cámara de cinco megapíxeles, grabación de vídeo a 720 p, memoriaflash de 16 Gb y una batería con una autonomía de un día. Tienen un visor que permite ver una proyección a través de una interfaz en la esquina superior derecha del campo de visión, y reproducen audio gracias a un sistema de conducción directa a los huesos cercanos al oído para ofrecer un sonido lo más nítido posible. Se manejan mediante órdenes de voz y del movimiento de la cabeza.
Antes de que estén en el mercado, los prototipos médicos van ganando adeptos entre los profesionales de la Medicina. Otras experiencias similares se han ido sumando en los últimos meses y, en el congreso nacional que ha celebrado la Sociedad Española de Reumatología (SER) en Santiago de Compostela, Pfizer organizó varios talleres sobre el uso de las Google glass en esta disciplina.
Tecnología 'llevable'
Antonio Gómez Centeno, del Servicio de Reumatología del Hospital Universitario Parc Tauli, de Sabadell, lideró esos talleres y explicó a Diario Médico cuáles son los beneficios que puede aportar este nuevo instrumento tecnológico: "La tecnología wearable incorpora elementos tecnológicos a prendas de vestir o complementos como gafas o relojes. Utilizar este tipo de dispositivos es muy útil para los especialistas en Reumatología porque nos permiten introducir datos en un sistema informático sin necesidad de utilizar las manos. Al tenerlas libres, podemos realizar varias tareas a la vez, algo muy importante en nuestra especialidad".
Talleres como los desarrollados en el Congreso de la SER acercan esta herramienta a los médicos al tiempo que abren un canal para que los profesionales hagan sus aportaciones.
Gómez Centeno está convencido de que las Google glass tendrán una amplia aplicación en muchas especialidades a pesar de que el coste inicial (unos 1.500 dólares, 1.100 euros) es alto, ya que bajarán de precio una vez que se fabriquen en serie.
En su opinión, las ventajas de tener un ordenador ante los ojos sin necesidad de teclear son muchas: "Se puede fotografiar una lesión y compararla con las imágenes de archivo, es posible grabar una operación mientras se desarrolla o hacer una interconsulta con otros especialistas, que están viendo lo que tú ves. El ordenador está en tu ojo y lo manejas con la voz, teniendo las manos libres para seguir explorando al paciente".

Una de sus bazas es la telemedicina, porque permite ver lo que ve el cirujano

Pionero
El 21 de junio de 2013 Pedro Guillén, de la clínica Cemtro, de Madrid, fue el primer médico que retransmitió con las 'Google glass' una intervención quirúrgica. Gracias a Droiders, titular en España de este sistema, se pudo seguir por 'streaming' un implante de condrocitos, lo que permitió que otro médico, Homero Rivas, director de Cirugía Innovadora de Universidad de Stanford, en California, participara en la operación

No hay comentarios:

Publicar un comentario