martes, 10 de junio de 2014

Expertos aseguran que la broncodilatación dual abre un nuevo horizonte de esperanza para los pacientes con EPOC :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Expertos aseguran que la broncodilatación dual abre un nuevo horizonte de esperanza para los pacientes con EPOC



Expertos aseguran que la broncodilatación dual abre un nuevo horizonte de esperanza para los pacientes con EPOC



Bilbao (10/06/2014) - Nekane Lauzirika

• "El cambio de paradigma en el tratamiento de la EPOC es que no todos los que tienen exacerbaciones precisan corticoides; además ya se está buscando un inhablador único con terapia triple", aseguró Antonio Anzueto, profesor de Medicina de la Universidad de Texas en San Antonio

• Ultibro Breezhaler (indacaterol 85 mcg/glicopirronio 43 mcg) es el primer broncodilatador dual de una sola dosis diaria disponible en España para el tratamiento de mantenimiento de las personas con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica

• Los especialistas abogan por mejorar la broncodilatación en estos pacientes "y por buscar herramientas para que aumenten la actividad física y recupere su mermada calidad de vida"

"La broncodilatación dual ha demostrado mejorar una variedad de resultados clínicos importantes en la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) incluyendo función pulmonar, disnea, calidad de vida relacionada con la salud, el uso de medicación de rescate y la aparición de agudizaciones". Estas fueron algunas de las conclusiones destacadas por los expertos que participaron en el Simposium  Novartis "Beneficio Clínico de la Broncodilatación Dual", celebrado el sábado en el marco del 47 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), que se ha venido celebrando desde el viernes y que concluyó este lunes en el Palacio Euskalduna de Bilbao con la participación de más de 2.800 especialistas nacionales e internacionales.
Más de dos millones de personas sufren esta dolencia invalidante en el Estado español de las cuales 18.000 fallecen cada año. En este sentido, ante el envejecimiento de la población, la doctora Pilar de Lucas, presidenta de la SEPAR y moderadora del simposio -en el que participaron Antonio Anzueto, profesor de Medicina de la Universidad de Texas en San Antonio y Marc Miravitlles, investigador del Servicio de Neumología del Hospital Universitario Vall d'Hebron-. alertó sobre la "autentica epidemia de EPOC en las próximas décadas, que cada vez está más presente en mujeres y que progresa más en ellas que en los varones. Además en EE.UU. el 70 por ciento de los pacientes tiene menos de 65 años", explicó.
En el encuentro científico se quiso dejar claro que la EPOC es una enfermedad tratable y reversible. "Los grandes avances terapéuticos se produjeron a finales de los 90 y principios del 2000, pero cada vez disponemos de mejores  medicamentos para hacerles más llevadera la vida a estos pacientes", subrayó el profesor Anzueto, mientras añadía como hasta la fecha solo disponían de broncodilatadores de acción prolongada que exclusivamente actuaban en uno de los dos mecanismos responsables de la obstrucción de la vía aérea, ya sea por la ruta de anticolinérgicos o estimulando receptores beta. "El uso de un inhalador que contiene dos medicamentos que actúan en estos receptores ofrece una mayor broncodilatación", explicó. En concreto, el profesor de la Universidad de Texas, se refirió a Ultibro Breezhaler (indacaterol 85 mcg / glicopirronio 43 mcg), el primer broncodilatador dual de una sola dosis diaria para el tratamiento de mantenimiento de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC),  que la compañía Novartis acaba de presentar en España.
"Mejora de la calidad de vida"
En el Simposium celebrado en Bilbao, Anzueto y el investigador del Vall d'Hebron Marc Miravitlles fueron intercalando sus intervenciones en las que expusieron su experiencia clínica en tres pacientes con EPOC, los tres exfumadores, en distintas fases de la enfermedad y los beneficios registrados con la aplicación de la broncodilatación dual. Así, ofrecieron datos prácticos sobre la eficacia de este nuevo enfoque terapéutico, avalados por uno de los programas más extensos de estudios en Fase III para la EPOC, el programa IGNITE, ya que incluye  estudios con 10.000 pacientes de 52 países. "Los datos obtenidos hasta ahora indican que mejoras importantes en la broncodilatación con Ultibro Breezhaler frente a tratamientos actuales de referencia".
El programa IGNITE muestra la eficacia clínica de este broncodilatador dual en la función pulmonar, los síntomas y agudizaciones con un excelente perfil de seguridad. "Mejora la calidad de vida de los paciente, reduce significativamente el uso de medicación de rescate. Además, es seguro y bien tolerado", recalcó Miravitlles.
En este sentido, según apuntaron, la broncodilatación dual ha demostrado mejorar una variedad de resultados clínicos importantes en la EPOC incluyendo función pulmonar, disnea, calidad de vida relacionada con la salud, uso de medicación de rescate y aparición de agudizaciones.
En la broncodilatación dual, se utilizan dos broncodilatadores dirigidos a dos tipos de receptores completamente diferentes que actúan juntos para lograr cada uno un efecto en un lugar diferente de los músculos responsables de la obstrucción de las vías respiratorias, lo que aumenta el efecto broncodilatador.
Eficacia durante 24 horas y de acción rápida
Los datos de IGNITE demostraron que la nueva terapia para la EPOC mejoraba significativamente la función pulmonar comparado con los tratamientos actuales de, logrando una eficacia broncodilatadora durante 24 horas con dosificación una vez al día, con inicio de acción rápido (en un plazo de 5 minutos) tras la primera dosis, y sin pérdida de eficacia con dosificación repetida hasta 64 semanas
Los síntomas de la EPOC pueden afectar de forma significativa a la capacidad del paciente de respirar y a su actividad diaria, mermando su calidad de vida. En esta línea, Ultibro Breezhaler también demostró mejoras sintomáticas en pacientes con EPOC. "Entre las mejoras sintomáticas figuran la mejoría de la disnea, mejora de la tolerancia al ejercicio, disminución del uso de medicación de rescate y mejora de la calidad de vida relacionada con la salud. Se ha demostrado una mejoría clínicamente significativa en la disnea y una reducción de agudizaciones," remarcó Miravitlles, al tiempo que reconoció que muchos pacientes tratados con broncodilatadores de larga duración en monoterapia, coninúan sufriendo elevada sintomatología, exacerbaciones y baja calidad de ida.
"La nueva terapia es adecuada para todos los pacientes de EPOC, incluidos los más graves", subrayó el profesor Anzueto. Se administra con el dispositivo Breezhaler (inhalador de polvo seco), que fue específicamente desarrollado para tener una baja resistencia interna garantizando la liberación eficiente del fármaco en pacientes con un amplio rango de gravedad de la EPOC.
El impacto que tiene la EPOC en quien la padece es brutal, ya que la disnea, la fatiga, la expectoración y la tos, entre otros síntomas les impide llevar una vida normalizada. "El cansancio o a la disnea provocan que tenga que cambiar de forma drástica las actividades que habitualmente realizaba. Ello les genera a menudo ansiedad y depresión", remarcaron los expertos.
"Buscar herramientas para que aumenten la actividad física"
En aras a mejorar la calidad de vida de los pacientes de EPOC, tanto el profesor Anzueto como el invetigador catalán abogaron no solo por mejorar la broncodilatación de los pacientes, y porque lógicamente dejen de fumar definitivamente, sino también por  "encontrar estímulos y herramientas para que incrementen la actividad física", ya que no suelen ser muy activos.
Dos de cada tres pacientes de EPOC no son agudizadores, por eso el profesor Anzueto se preguntó por qué se tratan con corticoides, "cuando se les fueron retirando y sustituidos por la broncodilatación dual vieron una mejoría significativa en su capacidad pulmonar", explicó.
Los dos expertos recordaron los resultados del estudio ECLIPSE para identificar criterios de valoración predictores subrogantes en el cual se descubrió que las exacerbaciones de EPOC se hacían más frecuentes y más severas a medida que la enfermedad del paciente se agravaba. Sin embargo, se observó que el único signo anticipado más potente de exacerbaciones era el antecedente de exacerbación, el cuál fue observado en todos los pacientes, independientemente de la gravedad de su enfermedad. Lo anterior sugiere que el „exacerbador frecuente es un subgrupo distintivo (o fenotipo) de pacientes que podrían ser identificados y a los que se podrían dirigir estrategias específicas de prevención de la exacerbación.
"Las exacerbaciones poseen un gran impacto en el paciente y en los sistemas de salud, al tiempo que también aceleran la disminución de la función pulmonar del paciente. Estos resultados nos han demostrado que las exacerbaciones constituyen una preocupación en todo el espectro de la severidad de la EPOC. Anteriormente, las exacerbaciones se asociaban con una enfermedad más severa pero nuestras observaciones realizadas en el marco del estudio ECLIPSE sugieren que los pacientes con enfermedad de menor severidad pueden requerir estrategias de prevención para reducir las exacerbaciones posteriores", explicaron.
"Estamos parando la enfermedad"
El profesor Anzueto reconoció el cambio que se viene produciendo en el manejo de esta patología, "que la estamos parando como se verá de aquí al 2016 o 2017", indicó, mistras que se mostró favorable a comenzar desde el principio el tratamiento con doble broncodilatación. "Hay que impactar en los pacientes; ellos nos piden resultados inmediatos, para recuperar su calidad de vida. Lo ideal es ir hacia máxima broncodilatación de inicio", subrayó.
Sobre el coste-efectividad de la nueva terapia,  el investigador del  Vall d'Hebron reconoció que tendrán que ser evaluados por los estudios permitentenes, aunque al final, en su opiniçon, será una decisión política. "Porque el beneficio clínico que se obtiene con la broncodilatación dual en los pacientes con EPOC está demostrado, ya que se evitan las exacerbaciones y los ingresos hospitalarios de estos enfermos que suponen al sistema sanitario un ahorro importantísimo".
Por último, el doctor Anzueto reconoció que a pesar de los beneficios que supone la broncodilatación dual en pacientes de máxima gravedad, habrá enfermos que precisen corticoides. "Por ser tratamientos estándares no todos los EPOC los necesitarán; por ello la importancia de identificarlos. El cambio de paradigma en esta enfermedad es que no todos los que padecen exacerbaciones tendrán que ser tratados corticoides; la broncodilatación dual es el presente, aunque ya se busca un inhalador único con terapia triple", sentenció el profesor de la Universidad de Texas en San Antonio, al tiempo que consideró extremadamente positiva  la campaña "A tu aire paso a paso" itinerarios y paseos para pacientes con EPOC respiratorias Domiciliaras impulsada por Novartis. "Y es que la combinación de la doble broncodilatación y ejercicio físico mejorará la vida cotidiana de estos enfermos", remachó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario