lunes, 2 de junio de 2014

Enzalutamida, eficaz en el cáncer de próstata - DiarioMedico.com

Enzalutamida, eficaz en el cáncer de próstata - DiarioMedico.com



ESTUDIO ONCOLÓGICO

Enzalutamida, eficaz en el cáncer de próstata

Reduce un 81 por ciento el riesgo de progresión de los tumores metastásicos, según un ensayo en fase III.
Redacción. Barcelona | dmredaccion@diariomedico.com   |  02/06/2014 00:00

Claudia Valverde, Rafael Morales, Cristina Suárez, Joan Carles y Jordi Rodón
Claudia Valverde, Rafael Morales, Cristina Suárez, Joan Carles y Jordi Rodón, investigadores del Instituto de Oncología del Hospital Valle de Hebrón, de Barcelona, y autores del estudio. (DM)
Un estudio internacional en fase III, realizado con la participación de 1.717 pacientes con cáncer de próstata metastásico resistentes a la castración, demuestra que el uso del fármaco enzalutamida antes de la quimioterapia disminuye el riesgo de muerte por la enfermedad y permite retrasar su progresión.
El estudio, publicado en The New England Journal of Medicine y presentado en el Congreso de la Asociación Americana de Oncología Clínica (ASCO), que se celebra en Chicago (Estados Unidos), ha comprobado que la administración de enzalutamida antes de la quimioterapia en pacientes con metástasis que no presentaban prácticamente síntomas bloquea los andrógenos y permite retrasar el inicio de la quimioterapia hasta 28 meses.
El ensayo, en el que han participado el Hospital Universitario Valle de Hebrón y el Instituto de Oncología de este centro (VHIO), en Barcelona, ha mostrado que los pacientes que recibieron enzalutamida consiguieron reducir la progresión del cáncer un 81 por ciento más que los enfermos que recibieron placebo. Por otro lado, se trata de una terapia con una reducida toxicidad, ya que prácticamente no comporta efectos secundarios, excepto fatiga e hipertensión.
Supervivencia
Joan Carles, jefe del Programa de Tumores Genitourinarios del Sistema Nervioso Central y Sarcomas del Hospital Valle de Hebrón y del VHIO, explica que "el tratamiento con enzalutamida es fácil de administrar, tiene poca toxicidad y mejora la supervivencia y la calidad de vida de los pacientes con cáncer de próstata metastásico. Este es el segundo fármaco que demuestra que podemos controlar la enfermedad, atrasando su progresión".
Gracias a los estudios que se están realizando en esta línea, "la supervivencia de los pacientes se ha doblado hasta los 35-40 meses", añade el investigador.
El cáncer de próstata es el tumor con más incidencia en el hombre, ya que afecta a 57 de cada 100.000 varones. El tratamiento habitual consiste en cirugía y radioterapia asociada o no a la hormonoterapia.
Entre el 20 y el 30 por ciento de los pacientes recaerán y acabarán experimentando metástasis. El tratamiento hormonal es el más eficaz, pero después de un periodo prolongado los enfermos presentan resistencias. Este grupo de pacientes tenía una supervivencia de doce meses antes de 2004, pero actualmente, gracias al desarrollo de fármacos más efectivos, se sitúa en unos tres o cuatro años.

MÁS SOBRE INVESTIGACIÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario