jueves, 19 de junio de 2014

Envejecer no significa deterioro del núcleo celular - DiarioMedico.com

Envejecer no significa deterioro del núcleo celular - DiarioMedico.com



ESTUDIO DEL CSIC

Envejecer no significa deterioro del núcleo celular

Un estudio publicado en Biogerontology desmonta la hipótesis de que existe una correlación entre el deterioro de la estructura del núcleo de las células y el envejecimiento. Actualmente, se estudian fármacos para la morfología nuclear.
Carmen Cáceres. Sevilla | dmredaccion@diariomedico.com   |  19/06/2014 00:00
  

Manuel Muñoz y Peter Askjaer
Manuel Muñoz, de la Universidad Pablo Olavide, de Sevilla; y Peter Askjaer, del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo y autores de la investigación. (DM)
Investigadores del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (CABD), centro mixto de investigación del CSIC, la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla y la Junta de Andalucía, han publicado un estudio en el último Biogerontology donde desmontan una hipótesis ampliamente aceptada entre numerosos científicos: existe una correlación estrecha entre el deterioro de la estructura del núcleo de las células y el envejecimiento.
Según Manuel Muñoz, profesor titular del Departamento de Biología Molecular e Ingeniería Bioquímica de la UPO, "estaba descrito que en seres humanos existe una correlación entre longevidad y mantenimiento de la estructura nuclear y que dicha correlación está conservada también en nematodos de la especie Caenorhabditis elegans, un modelo muy usado en la biomedicina. En estos organismos la estructura nuclear de las cepas longevas se deterioraban más lentamente que aquellas que vivían menos, cuyo deterioro se producía más rápidamente. Sin embargo, se ha descubierto que no siempre ocurre de esta manera".
El objetivo original del proyecto era establecer si el deterioro de la estructura nuclear era un buen biomarcador de envejecimiento. Para ello empezaron a utilizar distintas cepas de C. elegans -no probadas anteriormente-, algunas más longevas y otras menos.
Causa-relación 
"Cogimos un número alto de individuos de cada cepa, unos ochenta, y les hicimos fotografías de su núcleo en el microscopio cada dos días para observar cómo se va deteriorando el núcleo", explica Muñoz.
En varias cepas se observó dicha asociación (cuanto más tardan en envejecer, el núcleo se deteriora menos), pero en tres cepas esa correlación no se producía.
En cepas con reducida actividad del gen homólogo al receptor de la insulina humano, aun siendo longevas, la velocidad de deterioro es similar a la de una cepa no longeva, lo que indica que esas dos características no están asociadas. Por tanto, si no está siempre asociado que cuando se deteriora el núcleo se produce el
envejecimiento, el envejecimiento no es consecuencia del deterioro. 
Este resultado es importante para los pacientes que presentan progeria (enfermedad que genera un envejecimiento prematuro a la vez que un deterioro de la estructura del núcleo), ha manifestado Peter Askjaer, científico titular del CSIC del CABD, ya que actualmente se están probando fármacos que buscan arreglar la morfología nuclear, pero eso no garantiza que se arregle el envejecimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario