jueves, 26 de junio de 2014

Encuentran una posible vía para combatir los cánceres de hígado y colon - DiarioMedico.com

Encuentran una posible vía para combatir los cánceres de hígado y colon - DiarioMedico.com



NUEVA DIANA TERAPÉUTICA

Encuentran una posible vía para combatir los cánceres de hígado y colon

La creación de fármacos que actúen sobre la unión de las proteínas MAT alfa 2 y MAT beta podría inhibir el crecimiento de las células cancerígenas.
Redacción. Madrid   |  26/06/2014 17:13
  

Un estudio publicado en la revista de la Unión Internacional de Cristalografía realizado por la Universidad de Liverpool (Reino Unido) y la Universidad del Sur de California (EE.UU.) ha descifrado el mecanismo medicante el cual se unen las proteínas MAT alfa 2 y MAT beta, que al juntarse favorecen la reproducción de las células tumorales en los cánceres de hígado y colon.
La investigación se ha realizado en el centro vasco de investigación en biociencias CIC bioGUNE y se ha llevado a cabo mediante la técnica de cristalografía de rayos X.
Hasta ahora se conocían las estructuras de MAT alfa 2 y MAT beta pero se desconocía el mecanismo mediante el cual se unen. Gracias a esta investigación se puede saber qué parte de sus respectivas estructuras se puede bloquear para evitar que las proteínas se unan entre sí. Este descubrimiento es muy relevante ya que al juntarse ambas se incrementa la producción de la molécula SAMe, que participa en el crecimiento descontrolado de las células de los tumores.
No obstante, las proteínas MAT alfa 2 y MAT beta únicamente se sobreexpresan en personas adultas cuando padecen un tumor, lo cual las convierte en una diana terapéutica excelente, ya que podrían abrir la puerta al desarrollo de fármacos que actúen exclusivamente bloqueando las regiones que posibilitan que ambas proteínas se unan.
"Han pasado muchos años desde que se entendió qué proteínas producen SAMe y cómo los niveles de esta molécula afectan al crecimiento de las células cancerígenas hasta que hemos visto que el complejo MAT alfa 2 y MAT beta es una posible dianan terapéutica", ha declarado Adriana Rojas, de CIC bioGUNE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario