lunes, 9 de junio de 2014

Encuentran una nueva técnica para reactivar el VIH latente - DiarioMedico.com

Encuentran una nueva técnica para reactivar el VIH latente - DiarioMedico.com



UN NUEVO ENFOQUE PARA LOS TRATAMIENTOS

Encuentran una nueva técnica para reactivar el VIH latente

Este método de reactivación del VIH latente ayudará a crear una cura para la infección.
Redacción. Madrid   |  09/06/2014 13:27

El aumento de la actividad aleatoria asociada a la expresión genética del VIH puede reactivar el VIH latente, según una investigación realizada por el Instituto de Gladstone en California (Estados Unidos). Este descubrimiento puede ser útil para encontrar una cura a esta enfermedad.

Cuando el VIH infecta una célula inmune esta hace copias del material genético viral y de la expresión de todos los componentes necesarios para extender el virus infectando otras células inmunes del organismo. Sin embargo, en otros casos la expresión del VIH permanece latente y el virus queda escondido dentro de la célula infectándola. Esto supone que una parte de las células infectadas con VIH quedan ocultas y los fármacos no actúan sobre ellas.

El equipo probó la teoría de que los compuestos que ampliaban el ruido en la expresión genética podían trabajar con activadores de la transcripción para aumentar los niveles generales de la reactivación del VIH. Para ello se utilizó una colección de 1.600 compuestos con una línea celular especializada que provocaba una proteína fluorescente verde (GFP) cuando se activaba la expresión genética. De este modo se identificaron 85 moléculas que aumentaban el ruido sin alterar los niveles medios de la expresión genética GFP y se combinaron estos potenciadores de ruido con activadores de transcripción conocidos, lo que sirvió como modelo de VIH latente.

Los resultados mostraron que los potenciadores de ruido no podían provocar la reactivación por sí solos, pero el 75 por ciento de ellos sí podían aumentar la reactivación viral al formar una sinergia con activadores. Esto demuestra que cuanto mayor sea el ruido, mayor será el efecto sobre la reactivación.

"Saber reactivar el VIH latente es uno de los retos principales para encontrar una cura para el VIH", ha explicado Leor Weinberger, investigador del Instituto de Gladstone de Virología e Inmunología.

MÁS SOBRE TRATAMIENTO

No hay comentarios:

Publicar un comentario