jueves, 12 de junio de 2014

En una década disminuirán drásticamente las operaciones a corazón abierto :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: En una década disminuirán drásticamente las operaciones a corazón abierto



En una década disminuirán drásticamente las operaciones a corazón abierto



Córdoba (12/06/2014) - Redacción

Las intervenciones mínimamente invasivas ya permiten dar respuesta a cualquier complicación relacionada con el corazón, por lo que se espera que en los próximos años estos procedimientos desbanquen definitivamente a la cirugía convencional

Ha dado comienzo en Córdoba la XXV Reunión de la Sección de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista de la Sociedad Española de Cardiología (SEC). La Cardiología intervencionista es una de las especialidades que más ha evolucionado en los últimos años, tanto que se estima que en una década casi todas las intervenciones de corazón ya podrán hacerse de forma percutánea sin someter al paciente a cirugía.
La Cardiología intervencionista se basa en la realización de intervenciones que, a diferencia de la cirugía convencional que es más agresiva e invasiva, permiten llevar a cabo procedimientos a través de catéteres y sin necesidad de operar a corazón abierto.
"La evolución de las técnicas intervencionistas han supuesto un antes y un después en el tratamiento de la enfermedad cardiovascular", ha destacado el Dr. Ramiro Trillo, presidente de la Sección de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista de la SEC. "Tanto es así que el intervencionismo ya es capaz de dar respuesta a casi cualquier patología relacionada con el sistema cardiovascular".
Así, este tipo de métodos ha permitido tratar de forma percutánea un gran número de intervenciones de forma eficaz y sin agresividad para el paciente como con el caso de la cirugía. Con estas técnicas se reduce drásticamente tanto la estancia hospitalaria del paciente como el tiempo en el que este puede reincorporarse a su actividad habitual. Así, prácticamente la mitad de los procedimientos pueden hacerse con ingresos más cortos y en ocasiones incluso sin necesidad de ingreso del paciente.
En nuestro país ya existen 333 cardiólogos intervencionistas. Aunque es una cifra elevada, no se ha modificado en los últimos años y durante la crisis económica, incluso se ha reducido, por lo que los expertos advierten que profundizar en los recortes puede repercutir en la calidad de la asistencia prestada por el Sistema Nacional de Salud.
Las políticas de prevención cardiovascular y los avances en el tratamiento de estas enfermedades, entre los que tienen un papel destacado las técnicas intervencionistas, han contribuido a la reducción de la mortalidad por enfermedad del corazón en hasta cuatro puntos. Aun así, las enfermedades cardiovasculares siguen situándose como la primera causa de defunción, siendo las responsables del 30,3 por ciento del total de fallecimientos que se producen en España, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que hacen referencia al año 2012.
"Está demostrado que la correcta implantación de estas técnicas en complicaciones tan importantes como por ejemplo, el infarto, mejora enormemente la supervivencia del paciente, pero en España todavía se están estableciendo de forma lenta y desigual, por lo que es necesaria una buena organización sanitaria y la correcta dotación de recursos para que todos los pacientes tengan acceso", ha afirmado el doctor Trillo.
De todas formas y a nivel internacional, España es uno de los países con menor mortalidad por enfermedad cardiovascular, así según un registro de la Organización Mundial de la Salud, mientras que la mortalidad cardiovascular por cada 100.000 habitantes en España es de 204,9 en Alemania es de 310,2 y en Estados Unidos de 261,2.
Por tipo de enfermedad del sistema cardiovascular, son los accidentes cerebrovasculares (ictus) los que provocan más fallecimientos (5.915); seguidos por la insuficiencia cardiaca (3.875) y por el infarto agudo de miocardio (3.578).
Según ha explicado el Dr. José Suárez de Lezo, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, "este aumento de la mortalidad cardiovascular se debe esencialmente a una mayor prevalencia de los factores de riesgo y a una mayor dificultad de acceder de forma urgente a los hospitales con alta tecnología tanto por la extensión del territorio como por su oleografía".

No hay comentarios:

Publicar un comentario