miércoles, 11 de junio de 2014

El tumor cerebral precisa atención personalizada - DiarioMedico.com

El tumor cerebral precisa atención personalizada - DiarioMedico.com





DÍA INTERNACIONAL DE TUMORES CEREBRALES

El tumor cerebral precisa atención personalizada

En la celebración del Día Internacional de los Tumores Cerebrales, organizado por la Asociación de Afectados por Tumores Cerebrales en España (Asate), se ha destacado a figura del neurorrehabilitador y los comités de neurocirugía, que favorecen la recuperación del paciente por el tratamiento individualizado.
Luz Mar Rebollo. Madrid | luz.rebollo@unidadeditorial.es   |  11/06/2014 00:00

Óscar Prieto Martínez, Verónica Carrilero Márquez, María Ángeles Val Salgado y Luis Ley Uzaiz.
De izda. a dcha., Óscar Prieto Martínez y Verónica Carrilero Márquez, junto a María Ángeles Val Salgado y Luis Ley Uzaiz. (Mauricio Skrycky)
Los tumores cerebrales necesitan un diagnóstico y tratamiento especializado en cada paciente, según ha afirmado Luis Ley Urzaiz, jefe del Servicio de Neurocirugía del Hospital Universitario Ramón y Cajal, de Madrid, durante la celebración del Día Internacional de los Tumores Cerebrales que organiza la Asociación de Afectados por Tumores Cerebrales en España (Asate).
María Ángeles Val Salgado, oncóloga del Hospital Ramón y Cajal, ha reivindicado la investigación y especialización en los diferentes tipos de tumores. "Cuando hablamos de tumores cerebrales estamos refiriéndonos a un gran número de patologías; cada paciente tiene su propia enfermedad y esta individualización hace que algunos tumores sean calificados como enfermedades raras".
Ley ha destacado la importancia que tienen los comités de neurocirugía, integrados por diversos profesionales sanitarios expertos en la materia, que realizan una hoja de ruta desde el momento en que el paciente entra en el centro hospitalario, facilitando un tratamiento específico. "Es imprescindible que en el tratamiento de estos pacientes haya una buena coordinación asistencial para saber qué hay que hacer en cada caso, qué se ha logrado y qué hay que hacer en el próximo caso".
En este sentido, el especialista ha informado de que las secuelas que padecen los pacientes dependen del tipo de tumor que tengan, así como de la localización. No obstante, ha reconocido que el número de enfermos que supera la cirugía y salen de ella en buen estado supera las contraindicaciones que lleva consigo la intervención. Asimismo, ha destacado las mejoras técnicas que han producido la fluorescencia o la neuromotorización, aunque Ley recordó que "el fin no es la tecnología sino el paciente".
El neurorrehabilitador
A pesar de estos avances, existen una serie de secuelas que no permiten al paciente desarrollar las actividades cotidianas de una forma normal. Es aquí donde juega un importante papel la labor de los neurorrehabilitadores.
Del mismo modo, la labor realizada por las enfermeras es de "suma importancia" cuando se trata a las personas con tumores cerebrales, según Verónica Carrilero Márquez, enfermera del Hospital de Día Oncológico del Hospital Ramón y Cajal, quien ha asegurado que la enfermería consigue ofrecer tranquilidad, seguridad y confianza al paciente desde el primer día de tratamiento.
"El vínculo que estos pacientes mantienen con el equipo de enfermería va a ser para siempre; nosotras les enseñamos algunos trucos para llevar lo mejor posible el tratamiento, como la forma de mejorar la digestión de la comida o cómo establecer un equilibrio entre la actividad y el descanso", ha señalado.

La familia debe ser un agente activo en el proceso de la rehabilitación

"Los tumores cerebrales no solo afectan al paciente sino que también repercuten de forma determinante en la familia", señaló Lorena Rodríguez Clemente, vicepresidente de la Fundación Dacer, especializada en la rehabilitación del daño cerebral, durante la celebración del Día Internacional de los Tumores Cerebrales.
Las lesiones a las que deben hacer frente pacientes y familiares no solo son orgánicas sino que se trata de lesiones comunicativas, sensoriales, motoras, emocionales y conductuales. Por ello, el papel de la familia en la recuperación plena del paciente resulta vital y "puede ser la diferencia entre un paciente que viva 30 años en una cama y otro rehabilitado", insistió Rodríguez.
Recuperar el día a día
La elasticidad cerebral permite al paciente recuperarse de una hemiplejia y adaptar sus funciones cerebrales para volver a desempeñar una vida normal. La Fundación Dacer afirma que enrolar al paciente en su propia rehabilitación en la realización de actividades diarias resulta una parte beneficiosa de la terapia.
Durante la jornada, Rodríguez, junto a Marisa Martín, neurologopeda, recrearon algunos de los cuidados y actividades para motivar la recuperación a través de situaciones cotidianas. "La estimulación sensorial en el lado afectado y presentar al paciente cualquier situación a la que se vaya a enfrentar mejoran su respuesta", según ambas especialistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario