lunes, 16 de junio de 2014

El tratamiento del alzhéimer busca nuevas dianas farmacológicas - ABC.es

El tratamiento del alzhéimer busca nuevas dianas farmacológicas - ABC.es



El tratamiento del alzhéimer 

busca nuevas dianas farmacológicas

DÍA 13/06/2014 - 11.09H

Un neurotransmisor podría servir al mismo tiempo de biomarcador para el diagnástico y para el tratamiento





El tratamiento del alzhéimer busca nuevas dianas farmacológicas

GONG CHEN LAB, PENN STATE UNIVERSITY




Un neurotransmisor llamado GABA podría ser la nueva diana farmacológica para la enfermedad de Alzheimer. Lo sugiere una investigación realizada en la Universidad Estatal de Pensilvania (EE.UU.), en la que se ha comprobado que dicho neurotransmisor se encuentra en niveles anormalmente elevados en el cerebro de las personas con alzhéimer.
Los recientes fracasos con los fármacos diseñados para el tratamiento de esta enfermedad han hecho que muchos investigadores trabajen en nuevas dianas para el alzhéimer. Así, el equipo de Gong Chen, se centró en este neurotransmisor que, en su opinión, también serviría como una herramienta de diagnóstico para la enfermedad de Alzheimer, la forma más común de demencia. El trabajo se publica en «Nature Communications».
La mayoría de los fármacos diseñados para tratar el alzhéimer se han dirigido a las placas de la proteína amiloide. Sin embargo, este equipo propone una nueva diana: «Hemos descubierto una concentración anormalmente elevada de un neurotransmisor inhibidor en el cerebro de los pacientes con alzhéimer», señala Chen. Así, han visto la presencia del neurotransmisor GABA en las células llamadas ‘astrocitos reactivos’ en una estructura en el núcleo del cerebro que es la puerta de entrada al hipocampo, un área del cerebro que es crucial para el aprendizaje y la memoria.

Biomarcador

En concreto, Chen y su grupo han visto que el neurotransmisor GABA se incrementaba en las versiones deformadas de los astrocitos que, en un individuo sano, rodean y sostienen las neuronas individuales en el cerebro. «Nuestra investigación muestra que la concentración excesivamente alta del neurotransmisor GABA en estos astrocitos reactivos es un nuevo biomarcador que esperamos pueda ser objeto de mayor investigación como una herramienta para el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad de Alzheimer», dijo Chen.
«Nuestros estudios de ratones con alzhéimer mostraron que una elevada concentración del neurotransmisor GABA en estos astrocitos se asociaba con un rendimiento más bajo de los animales en las pruebas de aprendizaje y memoria», afirma Chen. Su equipo también encontró que la alta concentración del neurotransmisor GABA en los astrocitos se libera a través de un transportador de GABA específico de astrocitos, lo que podría convertirse en una nueva diana farmacológica. Así, en sus ensayos en animales la inhibición de dicho transportador logró una mejora en la capacidad de memoria que los ratones.
Los investigadores creen que en el futuro los tratamientos para el alzhéimer deberán combinar distintas dianas terapéuticas, entre las que estarían la proteína beta amiloide, pero también esta nueva vía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario