jueves, 5 de junio de 2014

El sobrepeso afecta a 2100 millones de personas, y la obesidad continúa aumentando

El sobrepeso afecta a 2100 millones de personas, y la obesidad continúa aumentando



Univadis - un servicio de MSD



El sobrepeso afecta a 2100 millones de personas, y la obesidad continúa aumentando

  • APA


Una gran parte del mundo padece obesidad epidémica. Según un estudio internacional, 2100 millones tenían sobrepeso en 2013. Se trata de un aumento significativo en comparación con 1980, cuando el número de personas que pesaban demasiado era de 857 millones. "The Lancet" publicó los datos de 188 países recopilados por la Universidad de Washington.
Sin embargo, el alcance con que los países se ven afectados varía notablemente. Aproximadamente 671 millones de personas se consideran obesas, la mitad de las cuales viven en solo 10 países: EE. UU, China, India, Rusia, Brasil, México, Egipto, Alemania, Pakistán e Indonesia. En EE. UU. una de cada tres personas se considera que tiene sobrepeso.
En los países desarrollados, los hombres son más propensos a ser obesos que las mujeres, mientras que en los países en desarrollo, donde viven el 62 por ciento de las personas obesas, ocurre lo contrario. En Tonga, más del 50 por ciento de la población padece sobrepeso u obesidad, mientras que en Kuwait, Libia, Qatar y Samoa más de la mitad de las mujeres son obesas o padecen sobrepeso.
En todo el mundo, el aumento más drástico de la obesidad se registró entre 1992 y 2002, principalmente entre las personas de 20 a 40 años. No obstante, cada vez afecta más en la infancia. Mientras que el 17 por ciento de los niños y el 16 por ciento de las niñas pesaban demasiado en el mundo desarrollado en 1980, el porcentaje de obesidad se incrementó hasta un 24 por ciento entre los niños y un 23 por ciento entre las niñas en 2013. Del mismo modo, en los países en desarrollo, los índices se incrementaron del 8 al 13 por ciento en ambos sexos.
No obstante, los investigadores ven un pequeño atisbo de esperanza: en los últimos ocho años, el índice de aumento de la obesidad en los adultos se ha reducido en los países desarrollados. Sin embargo, "al contrario que otros grandes riesgos para la salud a nivel global, como el tabaquismo y la desnutrición infantil, la obesidad no se está reduciendo en todo el mundo", comentó la directora del estudio, Emmanuela Gakidou. Es poco probable que se cumpla el objetivo de la ONU de detener el incremento de la obesidad hasta 2014 sin la presencia de acciones conjuntas y programas nacionales, aseguró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario