jueves, 19 de junio de 2014

El maltrato infantil está vinculado con el déficit de materia gris - DiarioMedico.com

El maltrato infantil está vinculado con el déficit de materia gris - DiarioMedico.com





ALTERACIONES CEREBRALES

El maltrato infantil está vinculado con el déficit de materia gris

Los individuos expuestos a maltrato infantil presentan un volumen significativamente menor de sustancia gris en comparación con aquellos no maltratados.
Redacción. Madrid   |  19/06/2014 00:00
  
El maltrato en la infancia podría provocar déficit de materia gris en el cerebro, según se publica en American Journal of Psychiatry.
El maltrato "produce una cascada de cambios fisiológicos y neurobiológicos que podrían provocar alteraciones permanentes de la estructura cerebral", según Joaquim Radua, investigador del King's College de Londres y de la Fundación para la Investigación y la Docencia (Fidmag) de las Hermanas Hospitalarias, que también ha participado en el trabajo.
El estudio incluyó doce conjuntos diferentes de datos que comprendían un total de 331 individuos (56 niños o adolescentes y 275 adultos) con historia de maltrato infantil, más 362 sujetos no maltratados (56 niños o adolescentes y 306 adultos).
Para examinar las regiones cerebrales con menor o con mayor volumen de sustancia gris en los individuos maltratados, se analizaron los estudios de morfometría basada en vóxel y se usó un método metaanalítico de neuroimagen tridimensional llamado signed differential mapping (SDM), desarrollado por Radua.
En comparación con los sujetos no maltratados, los individuos expuestos a maltrato infantil, incluidos los no medicados posteriormente, tenían un volumen significativamente menor de sustancia gris en varias zonas del cerebro: el giro orbitofrontal y temporal superior derecho que se extendía a la amígdala, la ínsula y los giros parahipocampal y temporal medio, así como en los giros frontal inferior y poscentral izquierdos.

MÁS SOBRE PSIQUIATRÍA

No hay comentarios:

Publicar un comentario