lunes, 23 de junio de 2014

El corazón mecánico será terapia de elección - DiarioMedico.com

El corazón mecánico será terapia de elección - DiarioMedico.com





CONGRESO SCCC

El corazón mecánico será terapia de elección

La constante renovación tecnológica ha disminuido las complicaciones y ha mejorado el manejo del paciente.
María R. Lagoa. Santiago de Compostela | dmredaccion@diariomedico.com   |  23/06/2014 00:00
  
José Anastasio Montero
José Anastasio Montero, del Hospital La Fe, de Valencia. (Andrés Panaro)
La diferencia entre la cantidad de posibles receptores de trasplante de corazón y los donantes disponibles ha aumentado, y cada vez es más difícil acceder a un órgano de calidad. Esta situación ha generado la necesidad de crear dispositivos de asistencia ventricular.
Aún es un tratamiento poco utilizado en nuestro país, pero el jefe del Servicio de Cirugía Cardiovascular del Hospital La Fe, de Valencia, José Anastasio Montero, que este año coordinó la intervención en la que se colocó un corazón mecánico a un paciente de 51 años, está seguro de que se convertirá en terapia de elección en un futuro no muy lejano: "Se avecina un tiempo con menos corazones y más demanda. El corazón mecánico está cada día más en auge". Montero ha participado en el XXIII Congreso de la Sociedad Española de Cirugía Torácica y Cardiovascular, celebrado en Santiago de Compostela.
Complicaciones
En Alemania y Holanda, los dispositivos de asistencia ventricular son una práctica extendida; algunos de sus hospitales llegan a poner alrededor de 70 al año. En España, tradicionalmente las donaciones han sido numerosas. Pero el descenso de las donaciones y de corazones de calidad (sin calcificaciones o placas de ateroma), derivado de una disminución de los accidentes de tráfico, y la constante renovación tecnológica de estos dispositivos, son dos factores que abocarán cada vez más a optar por esta alternativa. La evolución tecnológica ha permitido una reducción de las complicaciones, que fundamentalmente son los tromboembolismos, las infecciones causadas por el material, las hemorragias digestivas y las disfunciones de la maquinaria. También una mejora sustancial en el manejo del paciente. "Nuestro paciente, transcurrido un mes desde la operación, estaba en su casa, que está situada a 150 kilómetros del hospital, y lo lleva su médico de cabecera".
Este paciente no tenía otra salida terapéutica. Cumplía con una de las indicaciones: tenía una hipertensión pulmonar irreversible. Otros candidatos son personas con más de 70 años que no entran dentro de los criterios de trasplante y que están en condiciones biológicas aceptables, un tipo de paciente que está creciendo, y enfermos en lista de espera de un órgano.
El sistema que emplea Montero es un HeartWare. Consiste en un pequeño aparato con tubo que lleva una bomba centrífuga que realiza las tareas de bombeo de sangre, se implanta en el ventrículo izquierdo y se conecta a la aorta.

Una apuesta por la convalidación europea

El último congreso de la Sociedad Española de Cirugía Torácica y Cardiovascular (Sectcv) ha congregado a 200 especialistas. Según el presidente del congreso, Ángel Fernández, la sociedad pretende que el título español esté convalidado en el resto de Europa, lo que ya ha sido solicitado por el Ministerio de Sanidad y Educación.
Por otra parte, Ángel Fernández ha cedido la presidencia de la Sectcv al jefe del Servicio de Cirugía Cardiovascular del Complejo Hospitalario Universitario de La Coruña, José Cuenca Castillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario