lunes, 23 de junio de 2014

El 75% de la población sexualmente activa ha podido estar infectada del VPH en algún momento de su vidaa - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - El 75 de la poblacion sexualmente activa ha podido estar infectada del VPH en algun momento de su vida - JANO.es - ELSEVIER





DERMATOLOGÍA Y VENEREOLOGÍA

El 75% de la población sexualmente activa ha podido estar infectada del VPH en algún momento de su vida

JANO.es · 23 Junio 2014 12:56



Se puede estar infectado de un virus de bajo riesgo y manifestar únicamente verrugas genitales o no tener ningún tipo de síntoma, según expertos.


El 75% de la población sexualmente activa ha podido estar infectada por el virus del papiloma humano (VPH) en algún momento de su vida, según ha informado la presidenta del Grupo de infecciones de transmisión sexual (ITS) de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), Teresa Puerta López.

La experta ha señalado que "no es lo mismo" estar infectado que padecer la enfermedad, ya que, tal y como ha explicado, se puede estar infectado de un virus de bajo riesgo y manifestar "únicamente" verrugas genitales o, también, no tener "ningún" tipo de síntoma.

"El problema viene cuando un VPH de alto riesgo genera posibles lesiones cancerosas, aunque ocurre en la minoría de los casos", ha señalado Puerta López, para recomendar la vacunación contra este virus a todos los adolescentes, de ambos sexos, "antes" de iniciar las relaciones sexuales.

Por otra parte, la especialista ha avisado de que en los últimos 10 años se ha producido un aumento en el número de casos de sífilis y gonorrea en el colectivo de hombres homosexuales. Además, prosigue, cada año se detectan en España unos 4.000 nuevos casos de VIH.

Como consecuencia de ello, Puerta López ha destacado la necesidad de que enfermedades como la gonorrea y la sífilis se incorporen en el registro de las enfermedades de declaración obligatoria como ya lo son la infección por Chlamydia trachomatis, herpes genial o condilomas.

"Lo fundamental en cualquier ITS, ya que muchas son asintomáticas, es el diagnostico precoz y el tratamiento porque permite cortar la cadena de transmisión de todas ellas. En esto juegan un papel importante las clínicas de ITS/VIH, que son centros centinelas para el diagnostico de estas infecciones, de acceso libre y gratuito, así como los dermatólogos", ha zanjado.



Webs Relacionadas



Noticias relacionadas

19 Jun 2014 · Actualidad

La UE da luz verde a la indicación de la vacuna tetravalente frente al VPH para la prevención del cáncer anal

En Europa se producen anualmente unos 6.800 casos de esta clase de tumor, entre los cuales, del 75 al 80% son atribuibles a los tipos 16 y 18 del VPH.
28 May 2014 · Actualidad

La eficacia de la vacuna frente a los tipos 6 y 11 del VPH para prevenir las verrugas genitales, cifrada en un 85-90%

Se calcula que alrededor del 75% de las personas con actividad sexual se infectarán con el virus en algún momento de su vida.
23 Abr 2014 · Actualidad

El 75% de los jóvenes españoles no está informado sobre las vacunas que tiene que ponerse

Un análisis del conocimiento sobre el valor de las vacunas entre la población española concluye que tanto el 80% de la población considera necesario vacunarse frente a la hepatitis B y VPH para evitar la transmisión del virus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario