domingo, 8 de junio de 2014

El 20% de los supervivientes de enfermedad meningocócica presenta secuelas de por vida - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - El 20 de los supervivientes de enfermedad meningococica presenta secuelas de por vida - JANO.es - ELSEVIER





CONGRESO EXTRAORDINARIO DE LA AEP

El 20% de los supervivientes de enfermedad meningocócica presenta secuelas de por vida

JANO.es · 06 Junio 2014 14:25

Expertos recuerdan que los síntomas iniciales de la patología son similares a los de la gripe, lo que dificulta su detección.


Entre el 10-14% de los afectados por enfermedad meningocócica acaban falleciendo y hasta uno de cada cinco supervivientes (20%) sufre secuelas graves para toda la vida, como pérdida de audición, amputaciones o problemas neurológicos. Así lo ha asegurado el jefe del Servicio de Pediatría Xanit del Hospital Internacional de Málaga, el Dr. Francisco García Martín, durante su participación en un simposio organizado por Novartis con motivo del Congreso Extraordinario 2014 de la Asociación Española de Pediatría (AEP), que se celebra en Madrid.

Este experto recuerda que los síntomas iniciales de la patología son similares a los de la gripe, como la fiebre o la cefalea intensa, lo que dificulta su detección. Otros signos más claros para el diagnóstico son la rigidez de nuca, los vómitos o la erupción petequial, que consiste en unas manchitas de color púrpura que pueden aparecer en piel o mucosas fruto de la rotura de vasos sanguíneos.

Sin embargo, estos síntomas no aparecen hasta una fase relativamente tardía de la enfermedad, entre las 13 y las 22 horas posteriores a los primeros signos. Por ello, los profesionales sanitarios defienden el empleo de vacunas para prevenir esta enfermedad.

"A día de hoy la única forma para evitarla es la vacunación", ha añadido Javier Aristegui, jefe de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Departamento de Pediatría del Hospital Universitario de Basurto, que ha recordado que desde que "en 2000 se introdujo en el calendario de vacunación infantil de España la vacuna conjugada frente al meningococo C la incidencia de la enfermedad meningocócica por este serogrupo ha ido descendiendo paulatinamente".



Webs Relacionadas

AEP


Noticias relacionadas

30 Ene 2014 · Actualidad

Los pediatras piden que los niños españoles tengan acceso a las mismas vacunas que los europeos

La AEP recomienda la vacunación sistemática frente al neumococo, el virus del papiloma humano en niñas de 11 y 12 años, la tosferina en la adolescencia, así como la disponibilidad de vacunas frente a la varicela y el meningococo B en las farmacias.
11 Jun 2013 · Actualidad

Novartis recibe el premio Galien Francia a la investigación farmacéutica por su vacuna contra el meningococo B

Bexsero ha sido desarrollada según el método de 'vacunología inversa', que podría ser el punto de partida para una nueva generación de vacunas.
07 Jun 2013 · Actualidad

Los pediatras subrayan la importancia de las vacunas en la prevención de la meningitis

Actualmente está en fase de aprobación por parte de las autoridades sanitarias españolas una vacuna contra el meningococo del serogrupo B.

No hay comentarios:

Publicar un comentario