miércoles, 18 de junio de 2014

Descubren un punto débil en las bacterias resistentes a antibióticos - DiarioMedico.com

Descubren un punto débil en las bacterias resistentes a antibióticos - DiarioMedico.com



DESARROLLO DE FÁRMACOS

Descubren un punto débil en las bacterias resistentes a antibióticos

Los descubrimientos allanan el camino para un nuevo tipo de fármacos que eliminan superbacterias alterando sus paredes defensivas en lugar de atacar la propia bacteria.
Redacción. Madrid   |  18/06/2014 18:00
 
Un nuevo estudio publicado en Nature realizado por investigadores de la Universidad de Anglia del Este (Reino Unido) revela una debilidad en la pared bacteriana resistente a los antibióticos.
Los investigadores analizaron la bacteria gramnegativa, cuyas células tienen una pared celular que actúa como una barrera defensiva contra los ataques del sistema inmunitario y los antibióticos. Esto permite que la bacteria patógena sobreviva, pero eliminar esta barrera provoca que la bacteria se vuelva más vulnerable y muera.
Hasta ahora, poco se ha sabido sobre cómo está construida esta barrera defensiva. Los nuevos descubrimientos revelan cómo las células bacterianas transportan los bloques, llamados lipopolisacáridos, que construyen esta barrera a la superficie externa.
"El número de bacterias resistentes está creciendo de forma inesperada. Esta investigación proporciona la plataforma para una nueva generación de fármacos", explica Changjiang Dong, de la Universidad de Anglia del Este. "Hemos identificado la puerta utilizada por la bacteria para transportar los componentes a la superficie externa, lo cual nos permite demostrar que la bacteria muere si esta puerta se bloquea".
Lo verdaderamente importante sobre esta investigación es que los nuevos fármacos se centrarán específicamente en la pared celular que rodea la bacteria, en vez de en la bacteria en sí. "Esperamos que la bacteria no sea capaz de desarrollar resistencia a los fármacos en el futuro", concluye Dong.

No hay comentarios:

Publicar un comentario