jueves, 26 de junio de 2014

Descubren el doble papel de una proteína en el cáncer de ovario - DiarioMedico.com

Descubren el doble papel de una proteína en el cáncer de ovario - DiarioMedico.com



TRANSPORTADORA DE YODO

Descubren el doble papel de una proteína en el cáncer de ovario

Una investigación española revela que la proteína transportadora de yodo NIS funciona como marcador tumoral y potencial terapéutico en cáncer de ovario.
Redacción. Madrid   |  26/06/2014 17:30
  

Garcilaso Riesco-Eizqguirre, Pilar Santisteban y Antonio de la Vieja
Garcilaso Riesco-Eizqguirre, Pilar Santisteban y Antonio de la Vieja. (UFIEC-ISCIII)
Una investigación española ha desvelado la utilidad de NIS, una proteína transportadora de yodo, como marcador tumoral y potencial terapéutico en cáncer de ovario. La investigación, además, aporta claves para minimizar los efectos secundarios de la radioyodoterapia en cáncer de tiroides. En el ensayo ha participado la Unidad Funcional de Investigación en Enfermedades Crónicas del Instituto de Salud Carlos III (UFIEC-ISCIII) y ha sido dirigido Antonio De la Vieja, de la Unidad de Tumores Endocrinos.
En el trabajo, publicado en Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism se ha demostrado que NIS participa en la fisiología del ovario estando regulada por las hormonas que participan durante el ciclo menstrual. Además, se ha observado que aparece con una expresión muy elevada en los tumores de ovario, por lo que su expresión es un factor de mal pronóstico, pero a su vez abre una puerta para el tratamiento de este tipo de tumores.
"En nuestra investigación hemos visto que la elevada expresión de NIS ocurre desde los estadios tumorales iniciales y por tanto, podría resultar un marcador tumoral temprano en cáncer de ovario". "Además, mostramos las primeras evidencias que indican que la radioyodoterapia podría ser utilizada en cáncer de ovario gracias a la sobreexpresión de esta proteína", explica Antonio de la Vieja.
Por otra parte, de la Vieja asegura que "el efecto secundario más importante en la radioyodoterapia de cáncer de tiroides es la disfunción en el aparato reproductor femenino. El hecho que hayamos visto que NIS, en el ovario normal, está regulado por las hormonas que participan en el ciclo menstrual permitirá que en el futuro se puedan minimizar esos efectos secundarios". "Sabiendo en qué momento del ciclo se encuentra la paciente, y dado que el aparato reproductor femenino no está afectado en el cáncer de tiroides, se podrá decidir cuándo aplicar la radioyodoterapia en esa patología", concluye el investigador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario