domingo, 8 de junio de 2014

Descrita una vía molecular clave en la adquisición de resistencia a la terapia en ciertos tumores de cáncer de mama - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Descrita una via molecular clave en la adquisicion de resistencia a la terapia en ciertos tumores de cancer de mama - JANO.es - ELSEVIER





PUBLICADO EN 'BREST CANCER RESEARCH'

Descrita una vía molecular clave en la adquisición de resistencia a la terapia en ciertos tumores de cáncer de mama

JANO.es · 05 Junio 2014 12:33



El trabajo, llevado a cabo por el ICO-Idibell, muestra que los bajos niveles de expresión de la proteína VAV3 conllevan una mejor respuesta a la terapia hormonal.


El estrógeno es una hormona femenina esencial que cumple muchas funciones básicas en el organismo. Sin embargo, en ciertas ocasiones también puede originar o favorecer el crecimiento de algunos tipos de cáncer, como el de mama, ya que estimula el crecimiento y división de las células tumorales. Los tumores que responden al estrógeno se conocen como 'positivos para el receptor de estrógeno' y se combaten con, entre otros medios, la administración de fármacos antiestrogénicos. Este tipo de tumores se da en aproximadamente dos tercios del total de pacientes. En muchos de estos casos, el tumor termina haciéndose resistente, lo que provoca la progresión del cáncer.

Ahora, un estudio internacional liderado por la Unidad de Cáncer de Mama y el Laboratorio de Investigación Traslacional del ICO -IDIBELL, y cuyas conclusiones se publican en Breast Cancer Research, ha analizado los mecanismos moleculares que favorecen la resistencia de las células cancerígenas a las terapias antiestrogénicas. El trabajo, encabezado por Miguel Ángel Pujana, caracteriza la actividad de la proteína VAV3 como clave en este proceso.

Así, los bajos niveles de expresión de VAV3 conllevan una mejor respuesta a la terapia hormonal (basada en tamoxifeno), mientras que una elevada expresión se asocia a una peor respuesta. Además, los investigadores han identificado variantes en el gen que codifica para VAV3 que predicen la respuesta a la terapia.

Según estos resultados, disminuir el nivel de expresión o actividad de VAV3 sería una buena estrategia para evitar la resistencia a los tratamientos antiestrogénicos. En este sentido, el grupo de investigación ha iniciado estudios experimentales en modelos preclínicos.



Webs Relacionadas

Breast Cancer Research


Noticias relacionadas

27 Sep 2012 · Actualidad

Investigadores españoles sientan las bases para evitar la metástasis del cáncer de mama a pulmón

Científicos del Centro Investigador del Cáncer de Salamanca descubren que las proteínas Vav2 y Vav3 actúan de forma coordinada para favorecer el crecimiento del tumor de mama primario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario