jueves, 12 de junio de 2014

Describen el daño estructural y molecular que provoca el alcoholismo en las neuronas - DiarioMedico.com

Describen el daño estructural y molecular que provoca el alcoholismo en las neuronas - DiarioMedico.com



PARTE PREFRONTAL DEL CEREBRO

Describen el daño estructural y molecular que provoca el alcoholismo en las neuronas

Un estudio internacional ha identificado los daños estructurales a escala molecular que provoca el consumo crónico excesivo de alcohol en las neuronas, en concreto en la parte prefrontal del cerebro.
Redacción. Madrid   |  12/06/2014 00:00

Una investigación conjunta de las universidades del País Vasco-EHU y la de Nottingham ha identificado, por primera vez, los daños estructurales a escala molecular que ocasiona el consumo crónico excesivo de alcohol en el cerebro. En concreto, se han determinado las alteraciones que se producen en las neuronas de la zona prefrontal del cerebro, la zona evolutivamente más avanzada y que controla las funciones ejecutivas tales como la planificación y el diseño de estrategias, la memoria de trabajo, la atención selectiva o el control de la conducta.
Esta investigación, publicada en Plos One, abre vías para generar nuevos fármacos y terapias que mejoren la vida de las personas alcohólicas y reduzcan la morbimortalidad derivada del alcoholismo. En la investigación, Luis F. Callado, Benito Morentin y Amaia Erdozain, de la Universidad del País Vasco, han analizado, junto con el equipo de Wayne G. Carter, de la de Nottingham, los cerebros post-mortem de 20 personas diagnosticadas de abuso/dependencia alcohólica y otras 20 no alcohólicas.
Tubulina y espectrina 
En el estudio de la corteza prefrontal se han detectado alteraciones del citoesqueleto neuronal en los cerebros de pacientes alcohólicos; en concreto, en las proteínas alfa y beta tubulina y espectrina beta II. Estos cambios de la estructura neuronal inducidos por el etanol podrían afectar a la organización, capacidad de relación y funcionamiento de la red neuronal, y explicarían gran parte de las alteraciones de comportamiento, cognitivas y de aprendizaje atribuidas a las personas que sufren alcoholismo. Entre los futuros objetivos de análisis que se plantean, destacan tratar de elucidar el mecanismo concreto por el cual el alcohol produce estas alteraciones y determinar cuáles son las posibles alteraciones que sufren.

No hay comentarios:

Publicar un comentario