lunes, 2 de junio de 2014

Consumir más de seis rodajas de pan blanco al día aumenta el riesgo de obesidad en un 40% - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Consumir mas de seis rodajas de pan blanco al dia aumenta el riesgo de obesidad en un 40 - JANO.es - ELSEVIER



SI SE TOMA COMBINADO CON PAN INTEGRAL, LA INGESTA DE ESTE ALIMENTO NO SE ASOCIA CON EL AUMENTO DE PESO

Consumir más de seis rodajas de pan blanco al día aumenta el riesgo de obesidad en un 40%

JANO.es · 02 Junio 2014 12:31



Así lo determina un estudio realizado por la Universidad de Navarra dentro del proyecto SUN (Seguimiento Universidad de Navarra).


Un estudio realizado por la Universidad de Navarra dentro del proyecto SUN (Seguimiento Universidad de Navarra) pone de manifiesto que el consumo de dos o más raciones al día de pan blanco (cada ración son 3 rodajas) incrementa el riesgo de sobrepeso/obesidad en un 40%, en comparación con quienes optan por reducir este consumo a una ración por semana.

Los resultados se han dado a conocer por los profesores Miguel A. Martínez-González y Maira Bes-Rastrollo, de Medicina Preventiva y Salud Pública, en el transcurso del Congreso Europeo sobre la Obesidad, celebrado en Sofía, Bulgaria. Ambos investigadores están integrados en el Centro de Investigación Biomédica en Red de la Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBER-OBN), según ha informado la Universidad de Navarra en una nota.

Pocos estudios han investigado la relación entre el pan y la obesidad. En esta investigación, los autores evaluaron la relación entre el pan blanco y el cambio de peso en una cohorte mediterránea de España, donde el pan blanco es el alimento básico.

Los investigadores siguieron a un total de 9.267 graduados universitarios del proyecto SUN durante un periodo medio de 5 años. Al inicio del estudio se tuvieron en cuenta los hábitos alimentarios realizando un cuestionario validado de frecuencia de alimentos.

Los resultados mostraron que el consumo en conjunto (pan blanco y pan integral) no se asoció con un mayor aumento de peso. Por el contrario, la ingesta de únicamente pan blanco se asoció directamente con un mayor riesgo de sobrepeso y obesidad.

Así, los participantes que consumían dos o más raciones al día eran 40% más propensos a desarrollar este trastorno que los que tomaban una ración por semana o menos.

No se observó asociación significativa entre el consumo de pan integral y el sobrepeso/obesidad. "La naturaleza de los hidratos de carbono, el contenido de fibra y otros micronutrientes en el pan integral y la absorción más lenta de carbohidratos pueden explicar la falta de asociación entre el consumo de éste y la obesidad ", según concluyen los autores.



Webs Relacionadas

Universidad de Navarra


Noticias relacionadas

07 May 2014 · Actualidad

Pan con chocolate de autor para luchar contra el cáncer de ovario en el día de la enfermedad

Dos maestros pasteleros, Daniel Jordà y Oriol Balaguer, han elaborado un pan con chocolate solidario que se venderá el día 8 de mayo en establecimientos de Barcelona al precio simbólico de 1 euro.
13 Mar 2014 · Actualidad

El CSIC desarrolla un pan de trigo apto para la mayoría de los celíacos

Contiene harina de trigo modificada genéticamente para reducir el contenido en gliadinas, las proteínas del gluten responsables de la celiaquía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario