sábado, 14 de junio de 2014

CDC - Acerca de los embarazos en la adolescencia - Teen Pregnancy - Reproductive Health

CDC - Acerca de los embarazos en la adolescencia - Teen Pregnancy - Reproductive Health



06/11/2014 03:10 PM EDT

Fuente: Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades
Página relacionada en MedlinePlus: Embarazo de adolescentes
06/11/2014 03:10 PM EDT

Fuente: Academia Americana de Pediatría
Página relacionada en MedlinePlus: Embarazo de adolescentes
06/11/2014 03:10 PM EDT

Fuente: Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades - PDF
Página relacionada en MedlinePlus: Embarazo de adolescentes


Acerca de los embarazos en la adolescencia

Embarazos en la adolescencia en los Estados Unidos

En el 2011, nacieron un total de 329,797 bebés de madres entre los 15 a 19 años de edad, lo que representó una tasa de nacimientos vivos de 31.3 por cada 1,000 mujeres en este grupo de edad.1 Se trata de una cifra baja récord para las adolescentes en los Estados Unidos en este grupo de edad y equivale a una reducción del 8% desde el 2010. Las tasas de nacimientos disminuyeron un 11% en las mujeres de 15 a 17 años de edad y un 7% en las mujeres de 18 a 19 años. Aunque no están claras las razones de la reducción, parece ser que los adolescentes están siendo menos activos sexualmente y en comparación con los años anteriores parece que una cifra mayor de los sexualmente activos está usando métodos anticonceptivos.2
Tasas de nacimientos (vivos) por cada 1,000 mujeres de 15 a 19 años de edad, por raza y grupo étnico hispano, 2000-2011. Haga clic en la imagen y revise los datos.
Fuente: Hamilton BE, Martin JA, Ventura SJ. Births: Preliminary data for 2010. National Vital Statistics Reports. 2011;60(2):Table S-2.
*Hamilton BE, Martin JA, Ventura SJ. Births: Preliminary data for 2011. National Vital Statistics Reports. 2012;61(5). Table 2.

Disparidades en las tasas de nacimientos en adolescentes

Las tasas de nacimientos en adolescentes disminuyeron en todas las razas y en las hispanas, a excepción de las asiáticas e isleñas del Pacífico de 18 a 19 años de edad, en quienes no cambiaron las tasas. La reducción fue mayor en las adolescentes hispanas, con una caída del 11% desde el 2010. A pesar de estas reducciones, persisten las disparidades significativas en las tasas de nacimientos en adolescentes; además, los embarazos y la maternidad en adolescentes siguen ocasionando costos económicos y sociales significativos. Las tasas de embarazos, nacimientos, enfermedades de transmisión sexual (ETS) y abortos en las adolescentes en los Estados Unidos son significativamente más altas que las de otras naciones occidentales industrializadas.3
Dos jóvenes adolescentes.Las jóvenes de raza negra no hispanas, las latinas o hispanas, las indoamericanas o nativas de Alaska y las jóvenes en condiciones socioeconómicas de desventaja de cualquier raza o grupo étnico presentan las tasas más altas de embarazos y nacimientos en la adolescencia. En conjunto, a las jóvenes de raza negra e hispanas correspondieron el 57% de los nacimientos en adolescentes en el 2011.1 Los CDC se están concentrando en estas poblaciones prioritarias ante la necesidad de mayores esfuerzos de salud pública para mejorar las oportunidades en la vida de las adolescentes que afrontan disparidades en salud significativas, así como para tener el mayor impacto en las tasas generales de nacimientos en adolescentes en los EE. UU. Otras poblaciones prioritarias para los esfuerzos de los CDC de prevención de embarazos en la adolescencia incluyen las jóvenes en el sistema de hogares temporales de crianza, las del sistema de justicia penal de menores y otras que de distinta manera también viven en condiciones de riesgo.

La importancia de la prevención

Los embarazos y los nacimientos en adolescentes ocasionan costos económicos y sociales sustanciales debido al efecto inmediato y a largo plazo que tienen en los padres adolescentes y sus hijos.
Adolescente que se gradúa y su madre.
  • En el 2008, los embarazos y los nacimientos en adolescentes representaron casi 11,000 millones de dólares anuales en costos para los contribuyentes estadounidenses debido a los aumentos en la atención médica y de custodia en los hogares temporales de crianza, a incrementos en las tasas de encarcelamientos de los hijos de padres adolescentes, así como a la pérdida de ingresos tributarios debido a los menores niveles de estudios e ingresos en las madres adolescentes.4
  • Los embarazos y los nacimientos son factores que contribuyen significativamente a las tasas de abandono de la escuela secundaria superior (high school) en las adolescentes. Solo alrededor del 50% de las madres adolescentes recibe un diploma de secundaria superior antes de los 22 años de edad, frente a aproximadamente el 90% de las mujeres que no tuvieron hijos durante la adolescencia.5
  • Los niños de madres adolescentes tienen más probabilidad de completar menos estudios y de abandonar la escuela secundaria superior, de tener más problemas de salud, de ser encarcelados durante la adolescencia, de tener hijos en la adolescencia y de estar desempleados a comienzos de la edad adulta.6
Estos efectos se mantienen con respecto a la madre adolescente y a su hijo incluso después de hacer ajustes por los factores que aumentan el riesgo de que una adolescente quede embarazada, como son crecer en condiciones de pobreza, tener padres con bajos niveles de educación, crecer en una familia de madre o padre solteros y tener bajo rendimiento escolar. 3

Cuestionario acerca del embarazo en la adolescencia


Prioridad de los CDC: reducir los embarazos en la adolescencia y fomentar la equidad en salud entre los jóvenes

La prevención de embarazos en la adolescencia es una de las seis prioridades de los CDC, una "batalla que se puede ganar" en materia de salud pública, y es de primordial importancia para la salud y calidad de vida de nuestros jóvenes. Los programas de prevención del embarazo en la adolescencia basados en evidencia generalmente abordan factores de protección específicos con base en los conocimientos, habilidades, creencias y actitudes relacionados con los embarazos en adolescentes.
  1. Conocimiento de temas sexuales, sobre el VIH, otras enfermedades de transmisión sexual (ETS) y el embarazo (incluidos los métodos de prevención).
  2. Percepción del riesgo del VIH.
  3. Valores personales sobre las relaciones sexuales y la abstinencia.
  4. Actitudes con respecto al uso de condones (a favor o en contra).
  5. Percepción de las normas sociales y conductas de sus amigos sobre el sexo.
  6. Capacidad individual para rehusarse a tener relaciones sexuales y para usar condones.
  7. Intención de abstención de las relaciones sexuales o de limitar el número de parejas sexuales.
  8. Comunicación con los padres y otros adultos acerca de las relaciones sexuales, los condones y los métodos anticonceptivos.
  9. Capacidad individual para evitar el riesgo del VIH y las ETS, así como las conductas de riesgo.
  10. Evasión de las situaciones y lugares que puedan llevar a tener relaciones sexuales.
  11. Intención de usar condones.7

Hombre y mujer jóvenes adolescentes.Además de los programas de prevención basados en la evidencia, los adolescentes necesitan acceso a servicios clínicos orientados a ellos. Los padres y otros adultos de confianzatambién pueden jugar un rol importante ayudando a los adolescentes a hacer selecciones sanas con respecto a las relaciones, el sexo y los métodos anticonceptivos. Infórmese sobre lo que los CDC y otras agencias federales están haciendo para reducir los embarazos en la adolescencia.

Recursos (en inglés)

1. Hamilton BE, Martin JA, Ventura SJ. Births: Preliminary data for 2010. Nat Vital Stat Rep. 2011;60(2).
2. Martinez G, Copen CE, Abma JC. Teenagers in the United States: Sexual activity, contraceptive use, and childbearing, 2006–2010. National Survey of Family Growth. National Center for Health Statistics. Vital Health Stat. 2011;23(31).
3. Singh S, Darroch JE. Adolescent pregnancy and childbearing: levels and trends in developed countries. Fam Plann Perspect. 2000;32(1):14–23.
4. National Campaign to Prevent Teen and Unplanned Pregnancy. Counting It Up: The Public Costs of Teen Childbearing.2011. Available at http://www.thenationalcampaign.org/costs/default.aspxAclaraci?n sobre los enlaces a sitios web externos
5. Perper K, Peterson K, Manlove J. Diploma Attainment Among Teen Mothers. Child Trends, Fact Sheet Publication #2010–01: Washington, DC: Child Trends; 2010.
6. Hoffman SD. Kids Having Kids: Economic Costs and Social Consequences of Teen Pregnancy. Washington, DC: The Urban Institute Press; 2008.
7. Kirby D, Laris BA, Rolleri L. The Impact of Sex and HIV Education Programs in Schools and Communities on Sexual Behaviors Among Young Adults. Scotts Valley, CA: ETR Associates; 2006.

No hay comentarios:

Publicar un comentario