miércoles, 18 de junio de 2014

Articulos en Español > Nueva recomendación: la mayoría de las mujeres y los niños de corta edad deben comer más pescado

Articulos en Espanol > Nueva recomendación: la mayoría de las mujeres y los niños de corta edad deben comer más pescado





Nueva recomendación: la mayoría de las mujeres y los niños de corta edad deben comer más pescado

salmon on plate (350x233)

Para hacer comentarios sobre la propuesta revisada de las recomendaciones sobre el consumo de pescado:

  1. Lea las recomendaciones propuestas:Pescado: Lo que las mujeres embarazadas y los padres deben saber.
  2. Comenzando el miércoles, 11 de junio de 2014, presente comentarios a través del expediente del Registro Federal en FederalRegister.gov.



En esta página:
Si está embarazada, sin duda ha recibido una lista de los alimentos que debe evitar: carne poco cruda, quesos suaves hechos con leche sin pasteurizar y alcohol, por nombrar algunos. La buena noticia es que hay un alimento que debe consumir más durante el embarazo y la lactancia: pescado y marisco. Los últimos hallazgos científicos indican que comer pescado bajo en mercurio durante el embarazo y la primera infancia puede favorecer el crecimiento y el desarrollo neurológico, y también puede ser bueno para su salud.     
Es por este motivo que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) y la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) han publicado un aviso propuesto revisado de sus recomendaciones en el que animan a las mujeres embarazadas, a aquellas que pudieran quedarse embarazadas, a las mujeres lactantes y a los niños de corta edad a consumir más pescado, así como a comer pescados con un menor contenido de mercurio.
Es una recomendación importante. Un análisis realizado por la FDA de los datos sobre el consumo de marisco entre las mujeres embarazadas en los EE. UU. demostró que este grupo consume mucho menos pescado que el recomendado en las Directrices Dietéticas para Estadounidenses de 2010. (Las directrices representan las recomendaciones científicas más recientes del gobierno federal sobre cómo elegir alimentos saludables). De hecho, el 21% de las mujeres embarazadas consultadas dijeron que no comieron nada de pescado en el último mes. De las mujeres que consumieron pescado en el último mes, el 50% dijeron haber comido menos de 2 onzas (56 gramos) a la semana, y el 75%, menos de 4 onzas (113 gramos) a la semana.
“Hemos decidido actualizar nuestra recomendación porque los últimos resultados científicos obtenidos indican que consumir entre 8 y 12 onzas (225 y 340 gramos) de un tipo de pescado con un contenido reducido de mercurio durante el embarazo beneficia el crecimiento y el desarrollo del feto”, declara el Dr. Stephen Ostroff, director científico interino de la FDA, quien además señala que la FDA ha estudiado investigaciones llevadas a cabo durante la última década.
El Dr. Ostroff añade que 8 a 12 onzas (225 a 340 gramos) es una cantidad excelente para aprovechar al máximo los beneficios del pescado durante el desarrollo. “La ciencia necesaria para respaldar esta recomendación no existía la última vez que la hicimos en el 2004”. 
La recomendación de 2004 aconsejaba consumir hasta 12 onzas (340 gramos) de pescado bajo en mercurio, pero no ofrecía una cantidad mínima. El nuevo aviso sí que recomienda que las mujeres que puedan quedarse embarazadas, así como las mujeres embarazadas y lactantes consuman al menos 8 onzas (225 gramos) y hasta 12 onzas (340 gramos) semanalmente, lo que equivale a dos o tres porciones. El aviso de esta recomendación también abarca a los niños, aunque las cantidades que estos deben recibir tienen que ser proporcionalmente más pequeñas.

¿Qué pescado debe consumir?

El pescado y marisco (llamado “pescado” en general para los fines de esta recomendación) contienen proteínas, vitaminas y minerales de alta calidad, así como ácidos grasos omega-3. En general, el pescado también tiene un contenido reducido de grasas saturadas, y algunos tipos tienen vitamina D. Comer pescado durante el embarazo, la lactancia y la primera etapa de la infancia puede ser particularmente importante para el crecimiento y el desarrollo de los niños. Además, hay indicios de que consumir pescado puede reducir el riesgo de muerte por problemas cardíacos.
Todos los nutrientes del pescado pueden ser necesarios para ofrecer un beneficio integral en el desarrollo del feto y del niño. Por este motivo, los consumidores que evitan consumir pescado, y en su lugar toman suplementos de omega-3, quizá no obtengan todos los efectos beneficiosos. Además, tampoco reciben otros nutrientes presentes en el pescado que contribuyen a proteger la salud general.
Comer distintos tipos de pescado ayuda a garantizar que la mayoría del pescado que se consume sea bajo en mercurio. La mayor parte del pescado que se vende en las tiendas de alimentación tiene, de hecho, un menor contenido de mercurio, incluyendo muchas especies populares, tales como los camarones o las gambas, el abadejo, el salmón, el atún claro enlatado, la tilapia, el pez gato y el bacalao.

¿Qué pasa con el mercurio presente en el pescado?

El pescado absorbe metilmercurio (un tipo de mercurio), y casi todas las especies tienen rastros de él. A niveles elevados, el metilmercurio puede ser perjudicial, y los fetos en desarrollo pueden ser especialmente sensibles a este metal. Los niños de corta edad también pueden ser sensibles. Algunas mujeres pueden llegar a reducir el consumo de pescado o evitarlo completamente por este motivo. Sin embargo, esto no es lo que la FDA ni la EPA recomiendan.
Comer distintos tipos de pescado, como la FDA y la EPA recomiendan, ayudará a garantizar que la mayoría del pescado que se consume sea bajo en mercurio. No obstante, la FDA y la EPA también recomiendan que las mujeres que puedan quedarse embarazadas, o que estén embarazadas o en periodo de lactancia, así como todos los niños de corta edad, deben intentar evitar consumir los cuatro tipos de pescado comercial con los mayores niveles de metilmercurio: blanquillo del Golfo de México, tiburón, pez espada y caballa real o gigante. Esta recomendación no debería afectar su dieta porque estos pescados no son de consumo muy extendido.
Asimismo, recuerde que la mayoría del pescado que se vende en los supermercados y tiendas de alimentos tiene un contenido de mercurio menor, y que este pescado ofrece beneficios de salud para usted y sus hijos.

Otras consideraciones

La FDA y la EPA siguen recomendando que no más de 6 onzas (170 gramos) del pescado que se consuma por semana (de las 8 a 12 onzas [225 a 340 gramos] semanales) sean de atún blanco (albacore). Si bien el atún claro enlatado contiene menos mercurio, el atún blanco tiene un contenido mayor. ¿Hay una forma fácil de seguir esta recomendación? Simplemente alterne los tipos de pescado que consume, de acuerdo con las recomendaciones generales.
Y si usted o alguien que usted conozca va de pesca a un lago, arroyo o río, siga las recomendaciones de pesca locales. Si no hay recomendaciones locales, debe comer 6 onzas (170 gramos) o menos de este pescado capturado localmente por semana, mientras que los niños no deben consumir más de 1 a 3 onzas (28 a 85 gramos) por semana. Además, evite comer más pescado durante el resto de la semana.

Conclusión

“La ciencia ha demostrado que comer pescado ofrece beneficios directos a la salud, por eso es importante consumir suficiente pescado en nuestra dieta”, señala Ostroff. “Para obtener los beneficios de salud y nutrición que el pescado ofrece, siga nuestras recomendaciones y consuma entre 8 y 12 onzas (225 y 340 gramos) de pescado con un contenido reducido de mercurio por semana como parte de una dieta balanceada”.
Esta recomendación estará abierta a comentarios y la FDA invigta al público dar su opinión. Consulte el aviso que se publicó en el Registro Federal para obtener más información sobre cómo hacer comentarios.
Este artículo aparece en la página de Artículos de Salud para el Consumidor de la FDA que muestra lo más reciente de todos los productos regulados por la FDA.
10 de junio de 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario