miércoles, 25 de junio de 2014

Algoritmo para manejar reacciones adversas en inmunoterapia sublingual - DiarioMedico.com

Algoritmo para manejar reacciones adversas en inmunoterapia sublingual - DiarioMedico.com



TRATAMIENTO DE SELECCIÓN

Algoritmo para manejar reacciones adversas en inmunoterapia sublingual

Crean un algorimo para manejar las reacciones adversas producidas en pacientes con inmunoterapia sublingual y para clasificarlos de acuerdo a su perfil.
Redacción. Madrid   |  25/06/2014 00:00
  

El grupo de alergólogos Quasar (Quality in the Administration of SLIT in Allergic Rhinitis) ha diseñado el primer algoritmo para mejorar el manejo de reacciones adversas en pacientes tratados con inmunoterapia sublingual y un segundo algoritmo para ayudar a seleccionar al paciente. Coordinado por Ignacio Dávila, Ana M. Navarro y Javier Domínguez-Ortega y promovido por Stallergenes Ibérica, se publica en Journal of Investigational Allergology and Clinical Immunology.
Según el grupo Quasar, formado por dieciséis alergólogos, "el algoritmo de manejo de reacciones adversas se divide en tres partes, según la reacción sea local, gastrointestinal o sistémica, y completa la falta de pruebas encontrada en la literatura para el manejo en la práctica clínica habitual. El algoritmo de selección ayuda a clasificar a los pacientes de manera adecuada, y, de acuerdo con su perfil clínico y sus preferencias, proponer en determinados casos el tratamiento con inmunoterapia sublingual".
Las reacciones locales con inmunoterapia sublingual aparecen "hasta en el 40 por ciento de los pacientes al inicio del tratamiento; en los casos que se precisen pueden ser tratadas con medicamentos sintomáticos", explica Dávila, coordinador del estudio y alergólogo del Hospital Universitario de Salamanca.

MÁS SOBRE INMUNOLOGÍA

No hay comentarios:

Publicar un comentario