domingo, 8 de junio de 2014

La enfermedad tromboembólica venosa provoca cada año 500.000 muertes en Europa - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - La enfermedad tromboembolica venosa provoca cada ano 500000 muertes en Europa - JANO.es - ELSEVIER





Lourdes Reina y Eduardo Carrasco, coordinadores del documento de consenso sobre prevención, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad tromboembólica venosa en atención primaria.


RESENTADO EL PRIMER DOCUMENTO DE CONSENSO SOBRE TROMBOSIS VENOSA EN ATENCIÓN PRIMARIA

La enfermedad tromboembólica venosa provoca cada año 500.000 muertes en Europa

JANO.es · 06 Junio 2014 12:53


En España, la ETV es la tercera causa de muerte cardiovascular, tras el infarto agudo de miocardio e ictus, y sus costes rondan los 12.000 euros por persona y año.



El 22º Congreso del Capítulo Español de Flebología y Linfología, que se está desarrollando en Madrid en el marco del 60º Congreso de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular, ha acogido la presentación del primer documento de consenso de carácter multidisciplinar que se publica en España sobre prevención, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad tromboembólica venosa en atención primaria.
Realizado por el Capítulo Español de Flebología y Linfología (CEFyL) de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular (SEACV) y la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), el texto recoge una serie de recomendaciones, basadas en la evidencia científica, sobre la profilaxis, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad tromboembólica venosa. Los doctores Lourdes Reina (vocal del CEFyL) y Eduardo Carrasco (Semergen) han coordinado la obra, en cuya redacción han participado, asimismo, profesionales médicos de diferentes especialidades hospitalarias y médicos de atención primaria.
La trombosis venosa profunda de las extremidades inferiores (TVP) y la tromboembolia pulmonar (TEP), conforman la patología conocida como enfermedad tromboembólica venosa (ETV). “Ambas están íntimamente relacionadas y no hay más que acudir a los datos epidemiológicos para ver que constituye un auténtico problema de salud pública, ya que tienen una alta incidencia, alta morbi-mortalidad y altos costes socio-sanitarios”, apuntan Reina y Carrasco.
Cada año mueren en Europa 543.454 personas a causa de esta enfermedad. En España, la incidencia aproximada es de 116-124 casos por cada 100.000 personas, con una mortalidad del 11,6% para la tromboembolia pulmonar y 2,3% por trombosis venosa profunda de las extremidades inferiores. En cuanto a morbilidad, alrededor del 5% de pacientes con tromboembolia pulmonar desarrollan hipertensión pulmonar y hasta un 30% un síndrome postrombótico.
Los expertos afirman que “el riesgo de recurrencia es alto, 10% por paciente y año y los costes superan con creces los 12.000 euros por persona, “si bien hay razones para pensar que la incidencia real es superior, por tratarse de cuadros con frecuencia infradiagnosticados”, admiten los doctores. Esta incidencia aumenta exponencialmente con la edad, y pese a los avances en su profilaxis, diagnóstico y tratamiento, “es la tercera causa de muerte cardiovascular tras el infarto agudo de miocardio e ictus”, alertan.
Los coordinadores del documento aseguran que, “la carga de esta enfermedad sólo puede disminuir con una profilaxis adecuada, un diagnóstico temprano y un tratamiento eficaz”. El médico de atención primaria se halla más involucrado en el manejo de la ETV gracias a la introducción de las heparinas de bajo peso molecular como fármacos de uso ambulatorio y al mayor conocimiento de la metodología diagnóstica y profilaxis.
No obstante, puntualizan, todavía queda camino por recorrer en el conocimiento de la ETV y, aunque cada vez se publican más trabajos y guías de práctica clínica, siguen existiendo lagunas en algunas áreas, “lo que nos lleva a incertidumbres a la hora de actuar en las consultas”, advierten. Por ello, destacan la necesidad de una formación profesional adecuada y una disponibilidad de medios oportuna y eficiente. “Aunque la ETV es una diana donde poder realizar la máxima prevención, sigue habiendo una baja tasa de profilaxis adecuada a lo largo del mundo, sobre todo en el paciente con patología médica aguda”, concluyen.

Webs Relacionadas

SEACV


Noticias relacionadas

06 Jun 2014 · Actualidad

Presentado el primer libro blanco en español sobre la patología venosa y linfática

La obra recoge la última evidencia científica sobre esta dolencia desde un enfoque centrado en el paciente.
09 May 2014 · Actualidad

El Sant Pau instalará una carpa para concienciar a la población de la necesidad de prevenir la insuficiencia venosa crónica

El objetivo de esta iniciativa es detectar de manera temprana posibles casos de IVC, una patología infradiagnosticada y que supone un importante problema de salud pública debido al descenso de la calidad de vida en los pacientes.
26 Abr 2013 · Actualidad

La edad, el peso y los antecedentes familiares, determinantes en la gravedad de la patología venosa

Un estudio en el que han participado 1.560 pacientes de toda España establece los factores de agravamiento de la insuficiencia venosa crónica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario