jueves, 5 de junio de 2014

Activar el sistema inmune podría tratar la obesidad y la diabetes - DiarioMedico.com

Activar el sistema inmune podría tratar la obesidad y la diabetes - DiarioMedico.com



PRODUCIR GRASA PARDA

Activar el sistema inmune podría tratar la obesidad y la diabetes

Los resultados de dos estudios no relacionados revelan el papel tan importante que tienen las vías inmunes en la activación y creación de las grasas pardas y beiges en ratones, que queman calorías, reducen el peso y mejoran la salud metabólica.
Redacción. Madrid   |  05/06/2014 17:05

Dos estudios no relacionados publicados en Cell revelan el papel tan importante que interpretan las vías inmunes en la activación de la grasa parda y beige, que queman calorías acumuladas, reducen el peso y mejoran la salud metabólica. Estos resultados podrían ayudar a crear nuevos tratamientos contra la obesidad y la diabetes.
En el primer estudio, Bruce Spiegelman y Rajesh Rao, del Instituto del Cáncer Dana Farber (EEUU), se centraron en una proteína descubierta recientemente llamada PGC-1alfa4, que promueve el aumento muscular en respuesta al ejercicio de resistencia. Los investigadores han descubierto que esta proteína estimula la secreción de una nueva hormona llamada 'meteorina-like' (Metrnl), que se libera en el torrente sanguíneo y se produce en el tejido muscular tras la realización de ejercicio y en el tejido graso tras la exposición al frío, en ratones.
Convirtiendo la grasa blanca en parda o beige, Metrnl aumenta el gasto de energía y mejora la salud metabólica en los ratones obesos y diabéticos. Esta hormona ejerce estos efectos positivos a través de la activación de las moléculas inmunes llamadas interleucina-4 e interleucina-13, así como de los macrófagos.
En el segundo estudio, Ajay Chawla y sus compañeros de la Universidad de California, San Francisco (EEUU), se centraron en la cuestión de la respuesta inmune y la obesidad, motivados por su reciente descubrimiento que implicaba al sistema inmune en la activación de la grasa parda en respuesta a ambientes fríos.
De esta forma, el equipo descubrió que la señalización de las interleucinas-4 y 13 activaba los macrófagos del tejido graso blanco, llevando a la producción de las moléculas del sistema nervioso necesarias para convertir la grasa blanca en beige.
Además, los investigadores también descubrieron que los ratones con la señalización de su vía inmune dañada producían menos grasa beige, mostraba un menor gasto de energía y eran incapaces de mantener la temperatura corporal en ambientes fríos en comparación con ratones sanos. En contraste, el tratamiento con interleucina-4 aumentó la formación de la grasa beige, redujo el peso corporal y mejoró la salud metabólica en los ratones obesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario