miércoles, 25 de junio de 2014

AbbVie presenta los resultados de un estudio de un fármaco en investigación en pacientes con glioblastoma :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: AbbVie presenta los resultados de un estudio de un fármaco en investigación en pacientes con glioblastoma



AbbVie presenta los resultados de un estudio de un fármaco en investigación en pacientes con glioblastoma



Chicago (Estados Unidos ) (25/06/2014) - Redacción

Datos del estudio en fase I del antineoplásico en investigación ABT-414 en pacientes con glioblastoma multiforme recurrente o irresecable, un tipo agresivo de cáncer cerebral, revelaron cuatro respuestas objetivas, incluida una respuesta completa

AbbVie ha dado a conocer los resultados preliminares de un estudio en fase I en curso con ABT-414, un anticuerpo monoclonal anti-receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR), en combinación con
temozolomida, que demostró cuatro respuestas objetivas, incluida una respuesta completa, en pacientes con glioblastoma multiforme recurrente o irresecable. En concreto, un paciente experimentó una respuesta completa (RC) y tres pacientes experimentaron respuestas parciales (RP), según los criterios de la Evaluación modificada en neurooncología (RANO).
"El glioblastoma multiforme es el tipo más frecuente y más agresivo de tumor cerebral primario maligno, y los pacientes tienen pocas opciones terapéuticas y una tasa de supervivencia a los cinco años inferior al tres por ciento", manifestó el Dr. Gary Gordon, vicepresidente de la División de Desarrollo Clínico Oncológico de AbbVie. "Esperamos seguir evaluando este compuesto en ensayos clínicos adicionales", añadió.
El ensayo en fase I, internacional, multicéntrico y abierto se diseñó para evaluar las toxicidades, la farmacocinética y la dosis recomendada para la fase II de ABT-414 cuando se administra cada dos semanas en combinación con temozolomida a pacientes con glioblastoma recurrente o irresecable.
Otras evaluaciones importantes son los acontecimientos adversos, los parámetros farmacocinéticos, la respuesta objetiva y los biomarcadores del receptor del factor de crecimiento epidérmico del tejido tumoral.
"ABT-414 está diseñado para ejercer los efectos del fármaco citotóxico una vez en el interior de las células tumorales", señaló Hui Gan, oncólogo clínico e investigador senior del Austin Health and Ludwig Institute for Cancer Research, Heidelberg, Australia. "La respuesta completa y las tres respuestas parciales son un motivo para seguir evaluando este compuesto en esta población de pacientes extremadamente difícil de tratar", añadió.
Los acontecimientos adversos frecuentes consistieron en visión borrosa (nueve pacientes), náuseas (siete pacientes), cansancio (seis), cefalea (seis), sensación de cuerpo extraño en el ojo (cinco), fotofobia (cinco), fiebre (cinco), depósitos corneales (cuatro), dolor ocular (cuatro) y queratitis (cuatro).
El acontecimiento adverso de grado 3/4 fue la queratitis (dos pacientes). Se notificaron tres toxicidades limitadoras de la dosis, a saber, depósitos corneales de grado 3 con 1,0 mg/kg (los síntomas mejoraron después de reducir la dosis) y queratitis y aumento de la gamma-glutamiltransferasa, ambos con 1,5 mg/kg. Se están planificando ensayos clínicos en fase posterior para continuar investigando ABT-414 en pacientes con glioblastoma multiforme.

No hay comentarios:

Publicar un comentario