sábado, 7 de junio de 2014

A muchos pacientes de insuficiencia cardiaca no les informan sobre la atención del final de la vida, según un estudio: MedlinePlus

A muchos pacientes de insuficiencia cardiaca no les informan sobre la atención del final de la vida, según un estudio: MedlinePlus

Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud






A muchos pacientes de insuficiencia cardiaca no les informan sobre la atención del final de la vida, según un estudio

Una encuesta halló que casi un tercio de los proveedores de atención médica carecían de la confianza para hablar sobre el tema con los pacientes
Robert Preidt
Traducido del inglés: jueves, 5 de junio, 2014
MIÉRCOLES, 4 de junio de 2014 (HealthDay News) -- Los proveedores de atención médica con frecuencia se muestran renuentes a hablar sobre la atención del final de la vida con sus pacientes de insuficiencia cardiaca, revela una investigación reciente.
Para el estudio, los investigadores encuestaron a 50 médicos y a 45 enfermeros titulados o asistentes médicos de la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota, y en el Sistema de Salud de la Clínica Mayo. Los investigadores hallaron que apenas el 12 por ciento dijeron que tenían conversaciones anuales de rutina con los pacientes de insuficiencia cardiaca sobre la atención del final de la vida, como recomienda la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association, AHA).
Alrededor del 30 por ciento de los proveedores de atención médica dijeron que tenían poca confianza en sus propias capacidades para hablar sobre la atención del final de la vida o proveerla, según el estudio.
Los hallazgos, que se deben considerar como preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales, fueron presentados el miércoles en una reunión de la AHA en Baltimore.
Los autores del estudio hallaron que el 52 por ciento de los proveedores de atención médica se mostraban renuentes a mencionar la atención del final de la vida a los pacientes. De éstos, el 21 por ciento creían que los pacientes no estaban listos para hablar sobre el tema, el 11 por ciento se sentían incómodos sacando el tema, el 9 por ciento dijeron que estaban preocupados por destruir la sensación de esperanza de un paciente y el 8 por ciento dijeron que no tenían tiempo.
La insuficiencia cardiaca ocurre cuando el corazón no bombea sangre tan bien como debería. Con frecuencia es resultado de arterias estrechadas o hipertensión, que pueden dejar al corazón demasiado débil como para bombear de forma eficiente. Alrededor de 5.1 millones de estadounidenses sufren de insuficiencia cardiaca, y más o menos la mitad morirán en un plazo de cinco años tras su diagnóstico, según la AHA.
Los especialistas en insuficiencia cardiaca y los profesionales clínicos comunitarios de cardiología tenían muchas más probabilidades que los proveedores primarios de atención médica de haber remitido a los pacientes de insuficiencia cardiaca a la "atención paliativa" en el año anterior, con un 89 frente a un 21 por ciento. La atención paliativa conlleva el alivio del dolor, el tratamiento de los síntomas, los servicios de respaldo y la consejería, con la meta de mejorar la calidad de vida.
"Los proveedores sí expresaron un interés en recibir entrenamiento adicional para desarrollar las habilidades y la confianza para hablar sobre la atención del final de la vida con sus pacientes de insuficiencia cardiaca", apuntó en un comunicado de prensa de la AHA la autora principal del estudio, la Dra. Shannon Dunlay, cardióloga de la Clínica Mayo.
Anotó que hablar sobre la atención del final de la vida podría aliviar la ansiedad de algunos pacientes y familias.
"Incorporar las conversaciones sobre el final de la vida en la atención de rutina en curso del paciente es importante, dado que las metas y las preferencias pueden cambiar con el tiempo, y los pacientes y las familias se pueden sentir más cómodos y confiados al comunicar sus deseos a varios proveedores", planteó Dunlay.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: American Heart Association, news release, June 4, 2014
HealthDay
Más noticias de salud en:
Asuntos que enfrenta el enfermo terminal
Fallo cardíaco

No hay comentarios:

Publicar un comentario