viernes, 2 de mayo de 2014

XVI Simposio Internacional de Cardiopatía Isquémica :: El Médico Interactivo :: Ticagrelor ha superado las limitaciones de las opciones terapéuticas anteriores en Síndrome Coronario Agudo

:: El Médico Interactivo :: Ticagrelor ha superado las limitaciones de las opciones terapéuticas anteriores en Síndrome Coronario Agudo



Ticagrelor ha superado las limitaciones de las opciones terapéuticas anteriores en Síndrome Coronario Agudo



Sevilla (01-05/05/2014) - Redacción

Así se ha destacado en el simposio satélite 'Cerrando la brecha entre las guías de SCA basadas en la evidencia y la práctica clínica', realizado en el marco del XVI Simposio Internacional de Cardiopatía Isquémica, organizado por la SEC

En el marco del XVI Simposio Internacional de Cardiopatía Isquémica, organizado por la Sección de Cardiopatía Isquémica de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y celebrado del 24 al 26 de abril, diversos especialistas nacionales e internacionales asistieron al simposio satélite 'Cerrando la brecha entre las guías de SCA basadas en la evidencia y la práctica clínica', que contó con la colaboración de AstraZeneca a través de la concesión de una beca no condicionada.
Uno de los aspectos abordados durante el simposio satélite por la doctora Inmaculada Roldán, del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario La Paz (Madrid), fue la situación actual de los casos difíciles de Síndrome Coronario Agudo (SCA). Dentro de este subgrupo se encuentran el 70-80 por ciento de los pacientes con esta enfermedad, en los que el SCA presenta un riesgo moderado-alto tanto isquémico como hemorrágico.
A pesar de que en ellos resulta difícil elegir una terapia antiagregante que mantenga un balance equilibrado entre prevenir nuevos episodios trombóticos y evitar sangrados mayores, en los últimos años se ha avanzado en su tratamiento. Una muestra de esta evolución es, según la doctora Roldán, que gracias a la investigación de "nuevas dianas terapéuticas plaquetarias y mejores antagonistas de las mismas, podemos hablar de mejores y nuevos antiagregantes", ha dicho.
Refiriéndose a estos nuevos tratamientos, durante su intervención en la sesión sobre la optimización de la inhibición del receptor P2Y12 en los pacientes con SCA, el doctor Dominick J. Angiolillo, catedrático de Medicina en la Universidad de Florida (EE.UU.), aludió al estudio de estas innovadoras terapias y su importancia para superar las limitaciones de las opciones terapéuticas anteriores.
Así, destacó los "efectos antiplaquetarios más rápidos, potentes y fiables" obtenidos con Brilique (ticagrelor): "Cuando se evaluó en pacientes con SCA en el estudio PLATO, ticagrelor demostró superioridad con una reducción de los eventos isquémicos, con una reducción de la mortalidad cardiovascular y del infarto de miocardio hasta en un año. A ello se sumó un perfil de seguridad favorable: los sangrados fueron similares entre los grupos, aunque hubo un aumento en el sangrado espontáneo", explicó.
Asimismo, el doctor Angiolillo aprovechó la ocasión para señalar que este tratamiento ha solventado la elevada variabilidad de respuesta detectada, y que "representa una opción de tratamiento válida en todo el espectro del SCA".
Por su parte, la Dra. Roldán también aludió a que este antiagregante directo "no sólo ha conseguido disminuir significativamente la aparición de un nuevo infarto de miocardio y reducir la trombosis del stent, sino que además mejora la supervivencia con disminución significativa de la mortalidad cardiovascular y total en estos pacientes".
Retos en cuanto a investigación
A la hora de abordar cuáles son los retos pendientes en este tipo de episodios, los expertos señalaron la necesidad de que la investigación futura apunte hacia la prevención de la evolución de la enfermedad ateroesclerótica coronaria y la aparición de un primer episodio isquémico.
Por otro lado, la Dra. Roldán se refirió a la relevancia de "encontrar fármacos, terapias y procedimientos que favorezcan una disminución significativa de nuevos episodios isquémicos y una disminución clara de la mortalidad una vez que la enfermedad se ha producido".

No hay comentarios:

Publicar un comentario