sábado, 31 de mayo de 2014

Uno de cada cinco pacientes mayores estadounidenses se lesiona debido a la atención médica: MedlinePlus

Uno de cada cinco pacientes mayores estadounidenses se lesiona debido a la atención médica: MedlinePlus

Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud






Uno de cada cinco pacientes mayores estadounidenses se lesiona debido a la atención médica

Los pacientes más enfermos son los que tienen un riesgo más alto, afirman los investigadores
Traducido del inglés: jueves, 29 de mayo, 2014
Imagen de noticias HealthDay
MARTES, 27 de mayo de 2014 (HealthDay News) -- Casi uno de cada cinco pacientes de Medicare son víctimas de lesiones médicas que a menudo no tienen relación con su enfermedad o su afección subyacente, según una nueva investigación.
Algunas de las causas de las lesiones fueron: por asignación de medicamentos equivocados, por tener una reacción alérgica a un medicamento o por recibir cualquier tratamiento que llevara a que hubiera más complicaciones del problema médico existente.
"Estas lesiones son provocadas por la atención o la gestión médica más que por cualquier enfermedad subyacente", dijo la investigadora principal, Mary Carter, directora del Programa de Gerontología de la Universidad de Towson, en Maryland.
Aproximadamente dos terceras partes de estas lesiones se produjeron durante la atención ambulatoria, más que en el hospital, según los hallazgos del estudio.
Aunque se ha hecho un gran esfuerzo por intentar comprender las lesiones médicas en los hospitales, no se ha hecho tanto en las clínicas, las consultas de los médicos, los centros de cirugía ambulatoria, las salas de emergencias y en las residencias de ancianos, señaló Carter.
"Para mejorar realmente nuestra capacidad de prevención de este tipo de eventos adversos, tenemos que centrarnos en la atención médica ambulatoria tanto como en la de los pacientes hospitalizados", dijo Carter.
Los hallazgos del estudio fueron publicados en línea el 27 de mayo en la revista Injury Prevention. Es importante indicar que aunque las personas del estudio tenían todas el seguro de Medicare, el estudio no mostró que tener el seguro de Medicare provocara dichas lesiones.
Para realizar el estudio, Carter y sus colaboradores recogieron los datos de más de 12,500 pacientes de Medicare que presentaron reclamaciones entre 1998 y 2005. Su edad promedio era de 76 años.
Los investigadores descubrieron que el 19 por ciento de los participantes del estudio sufrieron al menos un evento médico adverso. Es una cifra más alta de lo que se había estimado en investigaciones anteriores, que sugerían que la tasa de eventos médicos adversos estaba en torno al 13.5 por ciento para los pacientes hospitalizados, según la información de contraste del estudio.
"La tasa de estas lesiones es probablemente mayor que la que se estimaba", indicó.
El 62 por ciento de estas lesiones se produjeron en el trascurso de la atención ambulatoria, hallaron los investigadores.
Las personas mayores, los hombres y las que procedían de ambientes con ingresos más bajos tenían el riesgo más alto de sufrir un evento médico adverso, hallaron los autores del estudio. Además descubrieron que las personas que tenían afecciones médicas crónicas o las que tenían algún tipo de discapacidad tenían más riesgo de sufrir una lesión médica.
Cada mes de edad adicional se asoció con un aumento del 1 por ciento en el riesgo de lesión médica. Además, el riesgo de experimentar un evento médico adverso aumentó en un 27 por ciento por cada afección crónica que tenía una persona, reveló el informe.
La tasa de mortalidad de los que habían sufrido una lesión médica fue casi el doble que la de los pacientes que no tenían ninguna, dijo Carter.
Las consecuencias de estas lesiones fueron duraderas. "Estamos observando un aumento de los costos de la atención médica un año después de la lesión debido a un mayor uso de los servicios médicos", indicó Carter.
El Dr. David Katz es director del Centro de Investigación sobre la Prevención de la Universidad de Yale y presidente del Colegio Americano de Medicina del Estilo de Vida (American College of Lifestyle Medicine). Katz señaló que "hace mucho que sabemos que la atención médica, aunque se compromete con evitar daños por encima de todo, en realidad produce bastante daño. Las lesiones médicas son demasiado comunes, y los efectos adversos del tratamiento son comunes, incluso con la ausencia del error".
Pero, añadió, es necesario que haya un proceso de evaluación continua y de reforma del sistema para reducir al mínimo los errores médicos.
"También es necesario que se cultive más la salud viviendo bien", indicó. "Las lesiones médicas se produjeron en el contexto del tratamiento, y eran más habituales cuando se trataba de las afecciones más graves. No resulta sorprendente que los pacientes mayores, con varias enfermedades crónicas y que toman varios medicamentos sean más propensos a sufrir eventos médicos adversos".

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Mary Carter, Ph.D., director, Gerontology Program, Towson University, Md.; David Katz, M.D., M.P.H., director, Yale University Prevention Research Center, New Haven, Conn., and president, American College of Lifestyle Medicine, Chesterfield, Mo.; May 27, 2014, Injury Prevention, online
HealthDay
Más noticias de salud en:
Salud de las personas mayores
Seguridad del paciente

No hay comentarios:

Publicar un comentario