lunes, 19 de mayo de 2014

Uno de cada 4 trasplantes realizados en España se hace con órganos donados de otra comunidad autónoma - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Uno de cada 4 trasplantes realizados en Espana se hace con organos donados de otra comunidad autonoma - JANO.es - ELSEVIER



El director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, en un momento de su intervención en el foro España Innova.

EL DIRECTOR DE LA ONT CRITICA LOS INTENTOS DE DESPRESTIGIAR EL MODELO ESPAÑOL CON 'FALSAS AFIRMACIONES'

Uno de cada 4 trasplantes realizados en España se hace con órganos donados de otra comunidad autónoma

JANO.es · 19 Mayo 2014 12:19



Rafael Matesanz defiende que "ninguna comunidad por sí sola conseguiría ni de lejos los resultados que consigue yendo con las otras 16 en la misma dirección".


El director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, ha defendido que parte del liderazgo mundial de España en materia de donación y trasplante de órganos se basa en la colaboración entre comunidades, como demuestra que cada año uno de cada cuatro trasplantes, un 22,5%, se realice con órganos procedentes de otra comunidad.

"Todos ganamos cuando vamos unidos", ha aseverado durante su intervención en el desayuno del Foro España Innova, donde, asimismo, ha señalado que "ninguna comunidad por si sola conseguiría ni de lejos los resultados tan cuantitativos ni cualitativos que consigue yendo con las otras 16 en la misma dirección".

Prueba de ello, ha resaltado, es que hasta el 42% de los trasplantes realizados en la Comunidad de Madrid, el 26% de los de Cataluña o el 33% de los de Galicia se llevan a cabo con órganos donados en otras comunidades.

"Estas comunidades reciben bastantes más órganos que los que envían porque tienen más centros de referencia, y sus equipos tienen criterios más avanzados y trasplantan órganos que no son utilizados en sus lugares de origen", ha explicado Matesanz.

Otras, como Castilla-La Mancha, Castilla y León, Asturias o La Rioja, donde los índices de donación son mayores, envían esos órganos a otros lugares en los que, a su vez, acuden sus pacientes a recibir tratamiento.

Preguntado por si se trataba de un mensaje contra la propuesta independentista de la Generalitat de Cataluña, Matesanz ha dicho que él se limita a "exponer realidades". "Cataluña tiene equipos muy desarrollados y tiene muchos centros de referencia, pero en una Europa en que se tiende a ir cada vez más unidos, una microorganización de trasplantes sería un paso atrás, y eso no es una advertencia sino una realidad", ha zanjado.


El modelo ha podido "saltar por los aires" en más de una ocasión

Durante su intervención, Matesanz también ha destacado que el sistema español de trasplantes ha estado "a punto de saltar por los aires en más de una ocasión", y ha recordado el reciente intento de compra de órganos de un ciudadano libanés en España o el caso de la empresa alemana que quiso hacer negocio con la donación de médula ósea, hace ahora un par de años.

Con todo, ha advertido, "el riesgo no ha desaparecido", para anunciar que cualquier intento de privatización o cambio de modelo que se quiera impulsar no se hará con él dentro -"eso que quede muy claro", ha recalcado-. En este sentido, ha criticado que haya "francotiradores" contra el modelo español, tanto internos como externos, que tratan de desprestigiarlo con falsas afirmaciones sobre su organización.

Además, ha alertado de que otra de las amenazas que tiene el sistema español de trasplantes es su "utilización política" y ha mostrado su preocupación por la "banalización" de la figura del coordinador autonómico de trasplantes.


Contra la politización de los coordinadores autonómicos de trasplantes

"Existe el riesgo de que algunas comunidades, en el ejercicio de sus competencias, nombren como responsables a personas que no tienen la más mínima experiencia en este campo, lo que choca con el espíritu de la ONT, que exige un técnico que esté preparado y que tenga experiencia", ha argüido.

Matesanz no ha querido "meter el dedo en el ojo" a ninguna comunidad pero ha subryado que aquellas que "realmente están funcionando" son "las que tienen al frente a personas que llevan bastantes años realizando esta actividad, que saben cuál es su trabajo, y que no son unos recién llegados a este campo".

Prueba de ello, ha dicho, es Castilla-La Mancha, que ha crecido muchísimo, y otras como La Rioja, Cantabria o País Vasco, donde llevan muchísimos años con el mismo coordinador. "Lo peor de todo es creer que las tasas de donación son fruto de la realidad o caen del cielo, porque las cosas nunca ocurren por casualidad", ha concluido.

Webs Relacionadas

ONT


Noticias relacionadas

25 Feb 2014 · Actualidad

España bate su récord de trasplantes al realizar 45 en un solo día, en un operativo que movilizó a 500 personas

Según el director de la ONT, Rafael Matesanz, "lo verdaderamente heroico es que la actividad se mantenga durante 365 días del año, y que la media se sitúe entre los 10 y los 12 trasplantes al día".
07 Ene 2014 · Actualidad

Matesanz tilda de "anacrónica" la reforma de la ley del aborto

A juicio del director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), "no es un problema que esté en la calle".
12 Ago 2013 · Actualidad

La ONT rechaza los llamamientos públicos para "pacientes concretos"

El director del organismo, Rafael Matesanz, recuerda que cada año se realizan en España 50 trasplantes en niños con enfermedades parecidas a la del bebé Mateo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario