martes, 20 de mayo de 2014

Una mutación otorga resistencia al mosquito de la malaria al DDT - DiarioMedico.com

Una mutación otorga resistencia al mosquito de la malaria al DDT - DiarioMedico.com



NUEVO HALLAZGO

Una mutación otorga resistencia al mosquito de la malaria al DDT

Un estudio internacional, en el que ha participado un equipo del Instituto de Química Física Rocasolano del CSIC, ha demostrado que una mutación puntual en la enzima glutatión transferasa (GST) es la responsable de la resistencia del mosquito Anopheles funestus al insecticida DDT.
Redacción. Madrid   |  20/05/2014 00:00

La resistencia a los insecticidas es un gran problema en el control de mosquitos portadores de parásitos de malaria. Un estudio internacional, en el que ha participado un equipo del Instituto de Química Física Rocasolano del CSIC, ha demostrado que una mutación puntual en la enzima glutatión transferasa (GST) es la responsable de la resistencia del mosquito Anopheles funestus al insecticida DDT.
El estudio, publicado en Genome Biology, muestra una correlación entre este marcador y las poblaciones de mosquitos resistentes al DDT en África y, además, que la mutación produce cambios en el centro activo de la enzima que permiten metabolizar este insecticida.
Degradación 
El equipo español ha trabajado en este último aspecto y ha comparado la estructura de la GST procedente de un mosquito sensible y resistente al DDT.
La resistencia al insecticida reside en la capacidad de reconocer y degradar la molécula del DDT. Este hallazgo proporciona herramientas para monitorizar la resistencia del Anopheles funestus al insecticida en África y abre las puertas a compuestos más efectivos.

MÁS SOBRE INFECCIOSAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario