martes, 13 de mayo de 2014

Una inmunidad directa de las galectinas contra las bacterias que se camuflan - DiarioMedico.com

Una inmunidad directa de las galectinas contra las bacterias que se camuflan - DiarioMedico.com



RECONOCE LOS CARBOHIDRATOS

Una inmunidad directa de las galectinas contra las bacterias que se camuflan

Científicos de la Universidad Emory han descubierto que el organismo produce una familia de proteínas, denominadas galectinas, que reconocen una gran variedad de bacterias que utilizan carbohidratos parecidos a los usados por las células del organismo.
Redacción. Madrid   |  13/05/2014 15:15

Científicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Emory (EEUU) han descubierto que el organismo produce una familia de proteínas denominadas galectinas que reconocen los carbohidratos de una gran variedad de bacterias, responsables de enfermedades, que se parecen a los de las células del organismo. Estos resultados, publicados en Nature Chemical Biology, podrían utilizarse para desarrollar antibióticos para tratar determinadas infecciones.
Para el estudio, los investigadores utilizaron portaobjetos de vidrio cubiertos con una gama de más de 300 glicanos diferentes derivados de las bacterias, muchas de ellas del intestino. "Muchos microbios se cubren con glicanos que se parecen a los de nuestras propias células, lo que limita la manera en que el sistema inmune utiliza los anticuerpos para responder a estos microbios", explica Richard Cummings, profesor del departamento de biología de la universidad.
Para prevenir un ataque autoinmune, el organismo no genera anticuerpos contra moléculas que se encuentran en sus células, por lo que se generan brechas en la protección. Sin embargo, los científicos han descubierto que algunas de estas lagunas se cubren con las galectinas. Este descubrimiento amplía el que tuvo lugar en 2010 que describía que las galectinas reconocían y destruían bacterias que expresaban el grupo sanguíneo B.
En contraste con los anticuerpos, las galectinas acaban directamente con las bacterias, sin necesidad de la colaboración de otras partes del sistema inmune. Los investigadores han identificado varias bacterias que son el objetivo de las galectinas, entre las que se encuentran las Pseudomonas aeruginosa, Providencia alcalifaciens, Klebsiella pneumoniae y Serratia marcencens. En algunos casos, sólo determinadas cadenas de una bacteria determinada eran vulnerables, porque eran las que portaban el glicano.
"Estos estudios han abierto una vía para entender las formas en las que los factores adaptativos o basados en anticuerpos trabajan junto con los factores innatos/congénitos o basados en galectinas para proteger el organismo contra una gran variedad de bacterias", asegura Cummings.

MÁS SOBRE MICROBIOLOGÍA

No hay comentarios:

Publicar un comentario